info@formacioneureka.com
696 028 059

Preguntas frecuentes sobre el acceso al Ejército en las escalas de Tropa y Marinería

acceso al ejército

¡¡Hola Ejército Eureka!! En este artículo vamos a resolver todas las dudas sobre el acceso a las Fuerzas Armadas a través de Tropa y Marinería.

Cuando decidimos prepararnos para una oposición del Ejército, siempre nos surgen muchas dudas: ¿edad máxima?, ¿qué tipo de pruebas tengo que superar?, ¿con qué frecuencia se publican las convocatorias?… un millón de preguntas que hoy vamos a responder.

Debemos tener claro que ser militar es una carrera de fondo, pero, como cualquier carrera, todo empieza por el principio: preparar nuestra oposición del Ejército. Quien quiere ganar una competición no suele entrenar por sí mismo, suele empezar con un preparador y si tiene claro desde el principio que su objetivo es ganar, se dejará guiar por manos profesionales en el sector porque todos sabemos que invertir en el presente, es recoger frutos en el futuro.

Resolvemos tus dudas sobre el acceso a las Fuerzas Armadas

En el artículo de hoy, vamos a resolver las preguntas frecuentes que cualquier opositor se plantea cuando decide prepararse para acceder a las Fuerzas Armadas. Tal vez, incluso sin conocernos, resolvamos las tuyas.

¿A qué edad se puede entrar en el Ejército?

Necesitamos tener como mínimo 18 años o cumplirlos en el año de la convocatoria en la que nos vayamos a presentar para acceder al Ejército (ya sea a la escala de Tropa y Marinería, de Suboficial o de Oficial). Al incorporarnos al centro militar de formación debemos tener cumplidos los 18 años.

¿Cuál es la edad máxima para presentarse a la oposición de acceso al Ejército?

La edad máxima son 28 años.

NO puedes cumplir 29 años el año de la convocatoria a la que te presentas.

¿Cuál es la altura mínima para ser soldado o marinero del Ejército?

La altura de los opositores al Ejército siempre ha tenido un mínimo de 1,55 metros para las chicas y 1,60 metros para los chicos, sin poder superar los 2,03 metros.
También había algunas excepciones, como por ejemplo, para la Guardia Real que debíamos tener una talla mínima de 1,65 metros ellos y a 1,60 metros ellas.

Este límite de altura ha sido así hasta el año 2023 pero siguiendo la estela de lo sucedido en otros Cuerpos del Estado (como Policía Nacional), el Ministerio de Defensa ha suprimido el límite de altura para el acceso al Ejército mediante la Orden PCM/444/2023, de 30 de abril.

El límite en cuanto a la altura deja de aplicarse para las sucesivas convocatorias, quedando vigente solamente para el acceso a ciertas unidades en las que la altura constituya un requisito esencial.

Por lo tanto, midas lo que midas, ahora podrás ser miembro de las Fuerzas Armadas.

¿Puedes ser militar teniendo tatuajes?

La respuesta a esta pregunta va a depender de cómo sea tu tatuaje, más que si posees un tatuaje o no.

La Resolución 452/38020/2023, de 17 de enero, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería, establece:

“Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas”.

Por lo tanto, si nuestros tatuajes no son contrarios a los valores constitucionales y no atentan contra la imagen de las FAS, no nos van a impedir el acceso al Ejército.

Soy extranjero, ¿puedo opositar para Tropa y Marinería?

La respuesta es sí, siendo extranjero también puedes formar parte del Ejército Español.

La convocatoria nos permite tener tanto la nacionalidad española, como de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos extra para los extranjeros:

  • Tener en vigor la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o Tarjeta de familiar de residente comunitario
  • No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido
  • No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas
  • Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español

¿Qué titulación debo tener para poder ser soldado o marinero de las Fuerzas Armadas?

Debemos tener, como mínimo, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

En caso de tener estudios en el extranjero, independientemente de ser español o no, debemos tener en cuenta que los títulos, diplomas o estudios extranjeros, deben estar homologados en España para que nos cuenten a la hora del baremo o de los requisitos de Tropa y Marinería, pero también para las escalas de Suboficiales y Oficiales del Ejército.

¿De qué me van a examinar en la oposición de Tropa y Marinería?

Lo primero es saber que el proceso consisten en concurso – oposición, por lo que también nos va a contar el baremo que tengamos (si quieres conocer tu baremo, en este enlace puedes calcularlo fácilmente).

La nota en la fase de concurso será de 0 a 40 puntos. La puntuación obtenida en el baremo más tarde la transformarán en una nota de 0 a 10 para calcular la nota final junto con la nota de oposición. Debemos tener en cuenta que para la nota final, una vez transformada la puntuación del 0 al 10, nos va a contar únicamente un 30% de la nota final obtenida y un 70% le corresponderá a la nota de la oposición.

Las pruebas a las que nos vamos a enfrentar durante el proceso de selección de Tropa y Marinería son las siguientes:

Prueba teórica: va a consistir en un examen tipo test de 105 preguntas psicotécnicas. Este examen se hará mediante ordenador y NO podremos utilizar papel, bolígrafo, calculadora, ni ningún otro material de apoyo.

Posteriormente, tendremos que superar las pruebas psico-físicas del Ejército, donde nos van a examinar de las pruebas físicas y tendremos que superar el reconocimiento médico y las pruebas psicológicas.

Las pruebas físicas para la oposición de Tropa y Marinería son las siguientes:

  • Salto de longitud sin carrera
  • Abdominales
  • Potencia de brazo
  • Carreras progresivas de 20 metros de ida y vuelta (el test de los pitos)

El reconocimiento médico es un test de salud general que podremos superar sin problema mientras disfrutemos de buena salud pero si tienes algún problema de cualquier índole, puedes acudir a la tabla de exclusiones para ver si te pondrían pegas con el acceso a Tropa y Marinería.

Por último, nos quedaría hablarte sobre las pruebas psicológicas. Sería un test de unas 130 preguntas con una respuesta gradual en cinco niveles. Pretenden explorar con ella tu estado mental y asegurarse de no dar la plaza de militar a la escala de Tropa y Marinería a una persona con problemas mentales del tipo que sea.

Si quieres ver si tú pasarías esta prueba sin problema, puedes hacer test de personalidad para el Ejército gratis descargándote EurekApp, la app que consigue plazas. Una vez dentro, solamente tendrás que elegir la oposición que deseas y acceder al test de personalidad del Ejército.

Y ya, por último, solamente me queda decirte que si deseas ver la convocatoria anterior resumida por nuestro equipo o descargarte la convocatoria de Tropa y Marinería directamente del BOe, accede al siguiente enlace y podrás hacerlo.

Espero que estas respuestas hayan resuelto todas tus dudas sobre el acceso al Ejército para la escala de Tropa y Marinería pero si tienes más preguntas o decides opositar para conseguir una plaza en las Fuerzas Armadas, contacta con nosotros ya mismo. Estaremos encantados de ayudarte en este proceso que finaliza con tu objetivo cumplido: ser miembro de las Fuerzas Armadas.

Confía en la academia líder en oposiciones militares, con un índice del 95% de alumnos aprobados en su primer año de oposición.

Únete al Ejército Eureka y consigue tu plaza en tiempo récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?