info@formacioneureka.com
696 028 059

Todo lo que necesitas saber para el acceso a suboficial del ejército

acceso suboficial del ejercito

¡Hola, Ejército Eureka!

En este artículo voy a hablarte de las oposiciones que hay para el acceso a Suboficial del Ejército.

Todos los días atendemos en la Academia a decenas de personas que quieren acceder o ascender dentro del Ejército y que se encuentran totalmente perdidas debido a la falta de claridad y simplicidad en los procesos selectivos y en sus textos legales.

Una de las preguntas que más nos hacéis y que tanto mi equipo como yo solemos aclarar varias veces al día, es la siguiente:

“¿PUEDO ACCEDER DIRECTAMENTE DESDE LA CALLE A LA ESCALA DE SUBOFICIALES SIN PASAR POR TROPA Y MARINERÍA?”

La respuesta es: ¡Claro!

Por si no lo sabes, hay tres escalas a las que puedes acceder desde la calle: Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería.

Cada una de ellas tienen sus propias oposiciones y plazas, por lo que puedo acceder como Teniente, como Sargento y como Soldado.

En este caso, vamos a centrarnos en el acceso a Suboficiales del Ejército.

Oposiciones de acceso directo a suboficiales del ejército

Existen dos oposiciones que te llevan directamente a acceder como Suboficial del Ejército:

  • Acceso Directo con titulación previa
  • Acceso Directo sin titulación previa

¿Qué quiere decir CON y SIN titulación previa?

Quiere decir que para optar a las plazas CON TITULACIÓN debes tener un grado Superior de los que el Ejército considera válidos, y en el caso de querer optar a las plazas SIN TITULACIÓN, no hace falta que tengas ese grado superior, lo cursarás en la Escuela de Suboficiales.

Requisitos que debes cumplir para poder presentarte a estas oposiciones

Acceso Directo con titulación previa:

Como ya he dicho, tienes que contar con uno de los Grados Superiores que el Ejército considera válidos y no cumplir 27 años en el año en el que vas a presentarte a este proceso selectivo.

Hay que tener en cuenta que los Grados Superiores permitidos varían según la especialidad que quieras coger, es decir, si yo quiero Infantería, debo contar con uno de los Grados que son válidos para Infantería, que pueden no ser los mismo que pidan, por ejemplo, para Transmisiones.

El ejército publica cada año la lista de los Grados Válidos en las convocatorias de las oposiciones, que suelen salir en mayo.

En este enlace puedes ver los que han sido considerados de interés para las Fuerzas Armadas este 2023: PINCHA AQUÍ

Acceso Directo sin titulación previa:

No hace falta que tengas un Grado Superior, pero si debes contar con una titulación académica mínima y no cumplir 21 años en el año en el que vas a presentarte a este proceso selectivo.

Estas plazas se van a subdividir en 3 vías, y en cada una de ellas piden una titulación diferente:

  • VÍA A: para los que tengan Bachiller. Se reservan para esta vía el 60% de plazas de esta oposición
  • VÍA B: se exige un Grado Medio. Se reservan para esta vía un 20% de plazas de esta oposición
  • VÍA C: se exige el Acceso al Grado Superior. Se reservan para esta vía otro 20% de plazas

Cómo funcionan estos dos procesos selectivos

Hay que saber que estos procesos selectivos son CONCURSO – OPOSICIÓN, es decir, habrá una fase que es de Oposición donde tendremos un examen, pero hay también otra fase, llamada Concurso, que consiste en sumar puntos por cumplir con ciertos requisitos.

¿Qué nos da puntos de concurso?

El expediente académico, idiomas, etc. Puedes calcular tu baremo en la calculadora de nuestra web: CALCULA TU BAREMO

¿Qué cuenta más, la fase de Concurso o la Fase de Oposición?

Depende del proceso:

En Acceso Directo a Suboficial del Ejército con titulación, la nota final será la suma de los puntos de baremo (Concurso) + nota del examen de oposición dividida entre dos.

Ejemplo: tengo 18 puntos de baremo y he sacado un 6 en el examen de Oposición. Mi nota final serán 18 + 3 (mitad de mi nota del examen) = 21 puntos.

En el caso de acceso directo a Suboficial del Ejército sin titulación previa, la nota final del proceso será únicamente la nota de la fase de Concurso (los puntos que tienes de baremo), ya que, en este proceso selectivo, la fase de Oposición es APTO o NO APTO, con llegar al mínimo exigido en el examen, continúas en el proceso.

Ejemplo: tengo 18 puntos de baremo y he sacado un 6 en el examen de Oposición. Mi nota final serán 18 puntos.

Qué exámenes tienes que hacer en estas oposiciones

Las pruebas son las mismas en los dos procesos selectivos para el acceso a Suboficial del Ejército:

  • Examen de conocimientos: Inglés
  • Pruebas psicofísicas (siempre APTO o NO APTO, no cuentan para nota): pruebas físicas, reconocimiento médico y test de personalidad.

Por lo tanto, el examen de conocimientos del que te hablo es únicamente un examen de Inglés. Lo que varía de una oposición a otra es el nivel: para SIN TITULACIÓN van a examinarte de un nivel A2 y para CON TITULACIÓN, el examen será de nivel B1.

Cómo es el formato del examen

Para alegría de muchos opositores entre los que te incluyo, el formato de este examen es muy muy sencillo.

Consta de un tipo test de 60 preguntas, 30 de textos cortos y otras 30 de vocabulario y gramática, en la que las preguntas que contestes mal no restan puntuación, por lo que puedes responderlas todas sin problema. Podrás colar algún punto extra de las preguntas que no tengas claras al 100% y aún así contestes.

No habrá ni speaking, ni listening, etc. por lo que facilita mucho a los opositores el poder pasar este examen.

En la oposición SIN TITULACIÓN van a exigirte un nivel A2 y 24 preguntas correctas de las 60 para que el examen sea APTO y, en la oposición para el acceso a Suboficial del Ejército CON TITULACIÓN, el examen será de nivel B1 teniendo que haber respondido 30 preguntas bien de las 60 para que pueda puntuarte.

Esta es toda la información importante que debes conocer si estás pensando en presentarte al proceso de selección de Suboficial por Acceso Directo.

Queremos ayudarte a conseguir tu plaza, así que, si se nos ha quedado algo en el tintero o tienes cualquier duda sobre la oposición, no dudes en contactar con nosotros por teléfono, WhatsApp, Instagram o correo electrónico. Estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento gratuito en cualquier cuestión que esté a nuestro alcance, ya que sabemos que esta oposición puede variar mucho según las circunstancias personales de cada opositor.

El 95% de nuestros alumnos aprueban la oposición en su primer año, por lo que te haremos lo más sencillo posible esta carrera de fondo.

¡Únete al Ejército Eureka y consigue tu plaza YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?