info@formacioneureka.com
696 028 059

¿Qué carreras se pueden estudiar en el Ejército español?

Qué carreras se pueden estudiar en el ejército español

¡Hola, Ejército Eureka!

Estudiar una carrera dentro de las Fuerzas Armadas es una opción que pueden disfrutar tanto los civiles que acceden directamente al Ejército desde “la calle”, como la Tropa y Marinería o los Suboficiales que ascienden por Promoción interna a la escala de Oficiales.

En el ejército se pueden estudiar grados, postgrados y módulos de formación profesional para mejorar las capacidades y habilidades de sus miembros. En este artículo vamos a centrarnos en los estudios universitarios y dejaremos para otro artículo posterior el resto de las titulaciones disponibles.

En Formación Eureka te explicamos cuáles son los requisitos necesarios para poder estudiar una carrera en el Ejército y qué opciones puedes escoger. ¡Adelante!

¿Qué puedes estudiar en el ejército?

Lo primero que hay que saber, es que todos los grados universitarios que se estudian en el Ejército están homologados, por lo que sus estudios tendrán el mismo valor que los de cualquier otro graduado que estudie en cualquier de las universidades catalogadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La oferta de estudios a los que puedes acceder es diversa, aunque debes tener en cuenta que siempre estará enfocada en las necesidades de las Fuerzas Armadas. Esto significa que la formación que recibirás como alumno, será aquella relacionada con los intereses y utilidades como militar. Es decir, no puedes estudiar la carrera que quieras, estudiarás la carrera que el Ejército te oferte.

A la hora de elegir un tipo de estudios u otros, debes tener muy en cuenta que las carreras disponibles serán diferentes según el Ejército al que pertenezcas o quieras pertenecer: Aire, Armada o Tierra. Las necesidades de cada uno son distintas y no se requieren los mismos profesionales en todos ellos.

Dentro del Ejército español podrás obtener las siguientes titulaciones:

  • En el Ejército del Aire y del Espacio podrás estudiar un Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
  • En el Ejército de Tierra, igual que en el Aire, podrás estudiar un Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
  • En la Armada o Infantería de Marina, podrás estudiar el Grado en Ingeniería Mecánica.
  • Por último, en todas las unidades tendrás la opción de estudiar un Grado en Medicina.

En resumen, en el Ejército español puedes estudiar gratuitamente la carrera de Medicina, Ingeniería Mecánica y el grado en Ingeniería de la Organización Industrial.

Requisitos para estudiar un grado dentro del ejército

Para poder ingresar en una de las Academias militares y estudiar un grado en el Ejército, necesitarás cumplir con los requisitos marcados en las convocatorias para poder acceder y aprobar los concursos – oposiciones a través de los cuales se consiguen las plazas para estas Academias.

Hay 4 opciones para acceder a la escala de Oficiales del Ejército, pero solamente 2 de ellas te permiten estudiar una carrera dentro y son las siguientes:

Acceso Directo a Oficiales sin titulación previa: en esta opción tienes que ser menor de 21 años y tener la EvAU, entre otros requisitos. El nivel y las notas de corte son muy altas, por lo que solamente las mejores notas conseguirán acceder. Es un concurso – oposición, por lo que deberás hacer exámenes y tener baremo (puntos).

El proceso de oposición es muy sencillo, deberás examinarte de Inglés (nivel A2) y no cuenta para nota, este examen será apto o no apto, al igual que las pruebas físicas, el reconocimiento médico y el test de personalidad. Una vez llegues a los mínimos establecidos, continuas en el proceso.

Al ser la fase de oposición “apto” o “no apto”, toda la nota del proceso selectivo va a depender de la fase de concurso, es decir, del baremo que tengas. Casi el 100% de tu baremo estará formado por la nota de EvAU. Con menos de un 12 es muy difícil conseguir plaza.

Promoción Interna a Oficiales sin titulación previa: esta vía esta reservada a las personas que ya forman parte de las Fuerzas Armadas, es decir, a Tropa y Marinería y a la escala de Suboficiales. El ejército permite a sus miembros poder crecer y formarse dentro, por lo que facilita a sus miembros promocionar para llegar a puestos de categoría superior. También se consigue plaza mediante concurso – oposición, pero en este caso, la fase de oposición cuenta tanto como la de concurso.

Habrá un examen de Inglés, también nivel A2 que es “apto” o “no apto”, pruebas físicas, reconocimiento médico y test de personalidad. Todos estos exámenes no cuentan para nota.

Por otro lado, habrá un examen de Matemáticas y otro de Física con nivel de segundo de bachiller que sí cuentan para nota. Estos exámenes, junto con el baremo, formarán la nota del proceso selectivo y dictarán si consigues plaza o no.

¿Dónde estudian los miembros del ejército?

Los centros que se encargan de los estudios universitarios de los militares son los siguientes:

  • Centro Universitario de Defensa de Madrid. En este centro adscrito a la Universidad de Alcalá y al Hospital Central de Defensa, se puede estudiar el Grado de Medicina para cualquiera de las tres unidades.
  • Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Otra opción es cursar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En este caso, los estudios se llevan a cabo a través del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena. Es válido para las unidades de Tierra y Aire.
  • Academia General Militar de Zaragoza. Más posibilidades para estudiar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. También a través del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Zaragoza.
  • Escuela Naval Militar Marín (Pontevedra). Si los miembros del ejército optan por el Grado en Ingeniería Mecánica deben acudir al Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo.
Tierra
Armada
Aire
Donde Estudió
ZARAGOZA
MARÍN
SAN JAVIER
Qué Estudió
Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Grado en Ingeniería de Mecánica
Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Precio de los estudios

Aquellos que os decantéis por cursar un grado dentro del ejército disfrutaréis de una gran ventaja frente a un estudiante convencional: los estudios son completamente GRATUITOS.

Aparte de la matrícula universitaria gratuita, los estudiantes de las Escuelas Militares reciben un pequeño salario mientras estudian, además de vivir en las Escuelas, por lo que dispondrán de alojamiento y comida.

Estudios universitarios sin coste alguno, cotizar mientras estudias, alojamiento y comida gratis, sueldo para tu manutención, salir de la Escuela siendo funcionario de carrera y ocupando un puesto de mando en una institución pública… Estas son algunas de las muchas ventajas que tendrás si decides estudiar algunas de las carreras que hemos mencionado, dentro de las Fuerzas Armadas españolas.

Periodo de servidumbre

Al obtener todos estos beneficios durante los estudios dentro del Ejército, adquieres el compromiso de tener que trabajar para ellos durante un período de tiempo determinado, es decir, no podemos estudiar la carrera en el Ejército y al terminar, renunciar a nuestra plaza. Te forman, pero con el compromiso de que esta formación les servirá para mejorar sus capacidades y tener a los mejores profesionales en su equipo, al menos durante un tiempo.

Por cada año de formación se debe trabajar dos en exclusividad para el Ejército, y en caso de incumplir este acuerdo, deberás resarcir económicamente al Estado.

Formación Eureka, tu formación militar

Formación Eureka nació en el año 2013 y ha ido creciendo paulatinamente hasta consolidarse como una de las academias de referencia para preparar oposiciones del Ejército a nivel nacional.

Nuestro compromiso se basa en el esfuerzo por parte de los docentes que la componen para ofrecer un servicio de calidad. Para ello, innovamos constantemente en materia educativa, ajustándose a lo que piden en cada convocatoria, sin perder nunca el trato y la cercanía con nuestros alumnos.

Descubre nuestros cursos, con los que cientos de opositores han superado con éxito los exámenes de oposiciones al Ejército. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de acceso o ascenso al Ejército, ya sea a las oposiciones a Tropa y Marinería, Suboficial u Oficial, invierte en una preparación de calidad y alcanzarás tu objetivo.

28 comentarios

    1. Buenos días, Daniel!
      Para acceder a la escala de Oficiales del Ejército de Tierra necesitas tener la Evau, solo con bachiller no se podría por acceso directo.
      Si necesitas asesoramiento sobre tu caso concreto, no dudes en contactar con nosotros.
      Un saludo!

    1. Hola, Ana!

      Claro! los Suboficiales estudian un grado superior en la escuela y los Oficiales una carrera universitaria.

      Con el bachiller podrías acceder a Suboficiales y con la selectividad a Oficiales.

      Contacta con nosotros por correo o teléfono y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano!

      Un saludo!

  1. Me gustaría saber si no hay carreras de Humanidades a las que se pueda acceder en el ejército .Tengo EBAU y ABITUR y me decanto por los idiomas pero veo que sólo hay ingenierías o medicina. Es así? Muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días, Águeda!

      Si te refieres a las carreras que puedes estudiar dentro del Ejército en la escala de Oficiales, sí, casi todas son ingenierías o medicina. Idiomas no.

      Si estudias la carrera por tu cuenta, habría otras opciones, no solo ingenierías, pero idiomas tampoco sería posible (por lo menos hasta ahora).

      Ponte en contacto con nosotros por teléfono y te ayudamos un poquito más con este tema para que puedas decidir!

      Un saludo!

  2. Buenas, estoy terminando la carrera de Marketing e Investigación de Mercados. Podría acceder a la escuela de oficiales con esta carrera? He visto que son ingenierías y vinculadas con ADE las que se aceptan, pero claro, podría considerarse Marketing una carrera vinculada a ADE?
    Gracias y un saludo!

    1. Buenos días, Rosa!

      En principio tu carrera no es una de las requeridas por las Fuerzas Armadas, por lo menos hasta ahora no la han pedido.

      De todas formas, te aconsejo que te pongas en contacto con reclutamiento y que te lo confirmen, pero en los últimos años no ha sido válida. Como tú has dicho, suelen pedir ingenierías y ADE.

      Un saludo!

  3. Buenas. Mi hijo está muy interesado en ser militar y estudiar medicina. Va a entrar a bachillerato, cuál necesita? Y el baremo de evau la corta de corte? Gracias.

    1. Buenos días, Margarita

      Puedes contactar con nosotros telefónicamente y te asesoraremos gratuitamente sobre todo el proceso selectivo para que tu hijo pueda estar lo mejor posible cuando llegue el momento de opositar.

      Un saludo!

      1. Hola, me gustaría saber cuál es la edad mínima para entrar, si puedo hacer una ingeniería automotriz en el ejército (si es posible en el ejército de Tierra), o si tengo el título de ingeniero automotriz podria entrar igual al ejército, y por último donde se haría la ingeniería y cuál sería su duración.
        Gracias, un saludo.

        1. Buenos días!

          Para el acceso a la escala de Oficiales sin titulación, que son los que estudian las ingenierías dentro, tienes que ser menor de 21 años.

          Los Oficiales de Armada e Infantería de Marina estudian Ingeniería Mecánica y en Tierra y Aire estudian Ingeniería de la Organización industrial.

          Podrías estudiar esa carrera por tu cuenta y luego opositar a Oficiales con titulación o al Cuerpo de Ingenieros.

          Habría que ver si al convocatoria del año que te presentas permite esa titulación. Para Oficiales seguramente sí.

          Un saludo!

  4. Buenos días, tengo una serie de dudas. ¿Si entro con la carrera de derecho al ejército estoy «obligado» a ser abogado militar, o puedo ser oficial «operativo»? ¿Qué carreras de sociales se pueden estudiar en el ejército?

    1. Buenos días, Manuel!

      Tu pregunta tiene muchos matices y en caso de que quieras que te asesoremos sobre ello de forma más exhaustiva, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono.

      Si quieres acceder a los Cuerpos Generales (Tierra, Armada y Aire) e Infantería de Marina por acceso directo con titulación universitaria, la carrera de Derecho no es válida y no podrías (al menos hasta este año).

      Con la carrera de Derecho solamente podrías presentarte a oposiciones tipo: Cuerpo Jurídico Militar, Intendencia, etc. y no son cuerpos operativos en el sentido al que tu te refieres.

      Y en cuanto a qué carreras de Humanidades se estudian en el Ejército, no se estudia ninguna, En Tierra y Aire se estudia Ingeniería de Organización Industrial, y en la Armada se estudia Ingeniería Mecánica. También se puede estudiar Medicina. En el resto de oposiciones como las de Cuerpos Comunes que permiten Derecho, Ade, Económicas o algo por el estilo tienes que haberla estudiado por tu cuenta ya que es un requisito para poder presentarte a esas oposiciones.

      Como ya te he comentado, es un tema un poco complicado porque hay muchísimos tipos de oposiciones al Ejército. Si te quieres poner en contacto con nosotros te lo aclararemos lo antes posible.

      Un saludo!

  5. Hola, me gustaría acceder a la escuela de oficiales de la armada, no lo hice al acabar bachillerato porque pensé que yo no era capaz con una ingeniería pero ahora me arrepiento y estaría dispuesto a entrar con 19 en vez de 18 como lo hace todo el mundo. Solo quisiera preguntar si el nivel de ingeniería es tan alto como para que vaya gente que se vea forzada a abandonar la carrera o si estudiando duro es factible sacarla. Gracias.

    1. Hola, Jaime!

      Una ingeniería es dura, tanto en la vía civil, como en la militar, pero con estudio y trabajo claro que es factible sacarla.

      No te menosprecies e inténtalo! Siempre estás a tiempo de probar y si no te gusta escoger otro camino, pero por lo menos lo habrás intentado.

      Un saludo!

  6. Hola!! Tengo unas cuantas dudas..
    Para empezar, si accedo a medicina militar (con la evau de Biología y química) y cumplo con todos los requisitos, tengo entendido que serían 6 años de carrera, cuantos años sería como preparación de militar y cuantos años serían pertenecientes al grado de medicina? Y respecto al sueldo, cual sería el sueldo aprox en cada año de estudio? Porq no se si al acabar la fase militar estaría cobrando como teniente, o tendrían que pasar los 6 años de carrera para cobrar como teniente. Muchas gracias…

  7. Buenas, estoy terminando la carrera de ingeniería en diseño industrial, podría acceder a la escuela de oficiales con esta carrera? me gustaría aplicar para la carrera de ingeniería en organización industrial.
    viva el rey y viva España.
    gracias.

  8. Mi hijo estudió bachillerato ciencias y se presentó a la Evau. Actualmente está estudiando un grado superior de telecomunicaciones de formación profesional pero no le gusta. Una vez que lo acabe puede entrar a suboficiales con titulación previa pero sin dedicarse a trabajar en telecomunicaciones ? Es decir, seleccionó este FP superior para poder tener más puntuación pero no quiere dedicarse a ello en la carrera militar que recomendarías?

  9. Hola buenos días, estoy pensando en entrar en el ejercito, me queda poco para terminar el grado superior de automoción y mi intención es hacer ingeniería mecánica. Mi preguntas son las siguientes, ¿Qué proceso y pasos son mejores para acceder? ¿Antes de entrar en la universidad, durante o después? ¿Qué posibilidades hay de entrar como suboficial con el grado superior y estudiar ingeniería para ascender a oficial?…

    1. Buenos días, Álvaro

      Te recomiendo que nos llames por teléfono o nos mandes un WhatSapp para concertar una cita con uno de nuestros asesores para que ellos puedan explicarte bien todas las opciones que tienes.

      Ese grado te da bastantes posibilidades, incluso podrías estudiar la carrera dentro del Ejército mientras te pagan.

      Un saludo!

  10. Hola buenos días, me gustaría ejercer de veterinaria militar, pero mi duda es si podría hacer la carrera dentro del ejército o es obligatorio hacerla fuera para luego opositar. Gracias.

    1. Buenos días!

      En este caso tendrías que estudiar la carrera por tu cuenta y posteriormente opositar.

      El Ejército no la imparte

      Un saludo!

  11. Buenas tardes, tengo bachillerato de sociales y quiero entrar en el ejército. ¿Puedo estudiar derecho por mi cuenta mientras estoy dentro del ejército? ¿En que rango entraría solo con bachillerato?

    1. Buenas tardes!

      Con bachiller podrás optar a entrar a Tropa y Marinería o a la escala de Suboficiales.

      Y en cuanto a la carrera, claro! puedes estudiar y hacer lo que quieras en tu tiempo libre

      Un saludo

  12. Buenas yo tengo 23 años y estoy en mi tercer año de psicología y estoy interesada en entrar al ejercito ¿Qué puedo hacer? si llego a entrar ¿puedo estudiar otra carrera dentro del ejercito también?
    Un saludo

    1. Buenos días Clara,

      Si podrías estudiar otra carrera dentro: Ingeniería de la Organización Industrial, Medicina o Ingeniería Mecánica.

      Si quieres explicarnos mejor tu caso concreto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este número y te ayudamos en todo lo que podamos: 696028059

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?