¿Qué carreras se pueden estudiar en el Ejército español?

Qué carreras se pueden estudiar en el ejército español

Estudiar una carrera dentro de las Fuerzas Armadas es una oportunidad especial que podrás aprovechar a lo largo de tu carrera militar. El ejército pone a disposición de todos sus miembros la posibilidad de formarse académicamente para poder conseguir graduarse en la carrera que deseen, dentro de aquellas formaciones que puedan ayudarles en su carrera militar.

En el ejército podrás estudiar grados, postgrados y módulos de formación profesional para mejorar cada día en tus labores dentro de la Institución. Muchos de los militares que conforman los cuerpos han conseguido finalizar estos estudios y han ascendido en el escalafón militar.

En Formación Eureka te vamos explicar cuáles son los requisitos necesarios que se deben cumplir para poder efectuar las titulaciones universitarias y qué opciones puedes escoger. ¡Adelante!

¿Qué puedes estudiar en el ejército?

La oferta de estudios a los que puedes acceder es muy diversa, aunque debes tener en cuenta que siempre estará enfocada en las necesidades del ejército. Esto significa que la formación que recibirás como alumno, será aquella relacionada con los intereses y utilidades como militar.

A la hora de elegir un tipo de estudios u otros, debes tener muy en cuenta que las carreras que se ofertan serán diferentes según la unidad a la que pertenezcas: Aire, Armada o Tierra. Las necesidades de cada uno de los cuerpos son distintas y no se requieren los mismos profesionales en todos ellos.

Todos los grados universitarios están homologados, por lo que sus estudios tendrán el mismo valor que los de cualquier otro graduado que estudie en cualquier de las universidades catalogadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Dependiendo de la unidad en la que te encuentres, podrás acceder a las siguientes titulaciones:

  • En todas las unidades tendrás la opción de estudiar un Grado en Medicina, muy útil y valorado en cualquiera de las tres unidades.
  • En las unidades de Tierra y Aire podrás acceder al Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
  • En la Armada o Infantería de Marina, podrás estudiar el Grado en Ingeniería Mecánica.

Requisitos para estudiar un grado dentro del ejército

Para poder ingresar a una academia militar y estudiar un grado en el ejército, será necesario que cumplas una serie de requisitos:

  • Aprobar una oposición: para poder acceder dentro de cualquier academia militar será necesario realizar una prueba en la que se realizarán distintos exámenes para determinar tu actitud psicofísica.
  • Bachillerato Científico Tecnológico: para poder acceder a una formación que tenga como objetivo cursar cualquiera de los estudios que dan acceso al grado de Suboficial será necesario haber realizado y superado esta rama en el Bachillerato.
  • Superar la EBAU: en el caso de querer acceder a un título universitario es necesario que se hayan aprobado las Pruebas de Acceso a la Universidad.

¿Dónde estudian los miembros del ejército?

Los centros que se encargan de los estudios universitarios de los militares son los siguientes:

  • Centro Universitario de Defensa de Madrid. En este centro adscrito a la Universidad de Alcalá y al Hospital Central de Defensa, se puede estudiar el Grado de Medicina para cualquiera de las tres unidades.
  • Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Otra opción es cursar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En este caso, los estudios se llevan a cabo a través del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena. Es válido para las unidades de Tierra y Aire.
  • Academia General Militar de Zaragoza. Más posibilidades para estudiar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. También a través del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Zaragoza.
  • Escuela Naval Militar Marín (Pontevedra). Si los miembros del ejército optan por el Grado en Ingeniería Mecánica deben acudir al Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo.

Precio de los estudios

Aquellos militares que se decanten por cursar un grado dentro del ejército disfrutarán de una gran ventaja frente a un estudiante convencional: los estudios son completamente gratuitos para ellos.

Al ingresar en las diferentes academias, los miembros militares disponen de la matrícula y la manutención por parte del Ministerio de Defensa. En el futuro, si se diera la situación de que el militar en cuestión abandona el ejército, deberá pagar una indemnización, ya que, se accede a los estudios con el compromiso de ser miembro de las fuerzas armadas.

Por otro lado, y al encontrarse en periodo de formación, los estudiantes tendrán derecho a percibir un salario mientras duren sus estudios. Esto, unido a la gratuidad de estos hace que muchos militares opten por ampliar su formación.

Formación Eureka, tu formación militar

Formación Eureka nació en el año 2013 y ha ido creciendo paulatinamente hasta consolidarse como una de las academias de referencia para preparar oposiciones del Ejército a nivel nacional.

Nuestro compromiso se basa en el esfuerzo por parte de los docentes que la componen para ofrecer un servicio de calidad. Para ello, innovamos constantemente en materia educativa, ajustándose a lo que piden en cada convocatoria, sin perder nunca el trato y la cercanía con nuestros alumnos.

Descubre nuestros cursos, con los que cientos de opositores han superado con éxito los exámenes de oposiciones al Ejército. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de acceso o ascenso al Ejército, ya sea a las oposiciones a Tropa y Marinería, Suboficial u Oficial, invierte en una preparación de calidad y alcanzarás tu objetivo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?