info@formacioneureka.com
696 028 059

Cómo ascender a Oficial por Promoción Interna

Para llegar a ascender a Oficial por promoción interna deberemos hacerlo presentándonos con la titulación universitaria obtenida previamente o sin ella. La diferencia (además del tipo de examen) radica en el tiempo que deberemos estar en la escuela.

Podemos incorporarnos a esta escala desde Suboficial, siendo Militar de Complemento o siendo soldado/marinero.

En la convocatoria de 2021 han ofertado 102 plazas para ascender a Oficial por Promoción Interna, con y sin exigencia de titulación universitaria previa. Han sido distribuidas de la siguiente manera: 

escala oficiales ejército

Para las plazas SIN EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA, será necesario que presentes cualquiera de los siguientes títulos académicos:

  • Prueba de acceso a la universidad (PAU)
  • Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EvAU)
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años 
  • Alguno de los títulos de Técnico Superior establecidos.
  • Incorporarse a la Escala de Suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina será equivalente al Título de Técnico Superior, siendo una equivalencia genérica de nivel académico.
  • En el caso de alumnos procedentes de sistemas educativos de otros países, se presentará original o copia auténtica (electrónica o en papel) de la credencial de convalidación o acreditación.

Para las plazas CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA, debes estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, según al cuerpo al que pretendas acceder.

Ejército de Tierra

  •  Arquitecto
  •  Cualquier título de Ingeniero
  •  Licenciado en Ciencias Matemáticas
  •  Licenciado en Ciencias Físicas
  •  Licenciado en Ciencias Químicas
  •  Licenciado en Física
  •  Licenciado en Química
  •  Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

Ejército del Aire

  •  Ingeniero de Telecomunicaciones
  •  Ingeniero de Informática
  •  Ingeniero de Electrónica

Armada e Infantería de Marina

  •   Ingeniero Industrial
  •   Ingeniero de Telecomunicación
  •   Ingeniero Naval y Oceánico
  •   Ingeniero Aeronáutico
  •   Ingeniero Químico

Debes tener en cuenta que para llegar a esta escala por Promoción Interna no te serán válidos los títulos de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica o diplomaturas.

Según desde dónde desees ascender a Oficial debes tener en cuenta que la edad limita. En la convocatoria de 2021, las edades máximas que aparecen para poder presentarte al examen son las siguientes:

  • Plazas sin exigencia de titulación universitaria previa: 34 años 
  • Plazas con exigencia de titulación universitaria previa: 
  • Suboficiales: 38 años
  • Militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo: 40 años
  • Militares de complemento de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre: 38 años
  • Soldado o marinero: 38 años

Debes tener en cuenta que desde que se publica en el BOE la convocatoria, disponemos de un plazo de 15 días hábiles (de lunes a viernes sin incluir los festivos) para presentar las solicitudes. Pasado este tiempo, habrá que esperar a la siguiente convocatoria para poder examinarnos.

Sale una convocatoria al año y la fecha en la que se publica suele ser por abril o mayo.

Si tu intención es presentarte, sabiendo que para poder echar la solicitud de admisión debes disponer de DNIe, certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, te aconsejo que si no dispones de alguno de estos medios, te hagas con ellos unos meses antes de la convocatoria, para que no llegue el momento y te veas con problemas. Desde hace dos años se realiza de forma telemática todo el proceso y se firma electrónicamente.

La Sede Electrónica del Ejército te permite desde su página web los siguientes pasos para acceder a la oposición para ascender a Oficial por promoción interna:

1. Hacer la inscripción íntegramente electrónica. 

2. Anexar los documentos necesarios. 

3. Realizar el pago de las tasas. 

4. Firmar de forma electrónica la solicitud. 

5. Obtener el justificante de registro. 

6. Consultar el estado de tu expediente en el apartado «Mis expedientes». 

Para poder acceder a todo esto, debes entrar aquí.

El procedimiento a seguir para realizar la inscripción puedes verlo en el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=cIA_XzUadJY&t=31s

Tras todo eso, ¿quieres saber si has sido admitido? Una vez que haya transcurrido el plazo de presentación de las solicitudes, el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar publicará en el BOE una resolución que, de manera provisional, incluirá:

  • Los aspirantes admitidos. 
  • Los aspirantes excluidos y excluidos condicionales, con indicación de la causa de exclusión. 
  • El lugar, fecha y hora del comienzo de la prueba de inglés para los aspirantes que no posean el perfil descrito en la fase de oposición.

Los aspirantes omitidos y los excluidos condicionales tienen diez días hábiles, a partir del siguiente día de la publicación de la resolución, para subsanar los posibles errores. Tras este periodo, se publicarán las listas definitivas.

Aquí puedes consultar y descargar la Convocatoria a Oficial por Promoción Interna de 2021 en el que se recoge toda esta información.  

Si estás interesado ascender a la escala de Oficiales y puedo ayudarte en algo, no dudes en contactar conmigo en ejercito@formacioneureka.com Muchísimo ánimo, opositores. Desde aquí, queremos animaros en vuestro proceso de acceso al puesto de Oficial por promoción interna con el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:

 

31 comentarios

  1. Hola! Soy MPTM desde hace 13 años, tengo el grado de Fisioterapia y me gustaría saber si es posible acceder con esta titulación. Y si es así cuál sería la vía de acceso y el tiempo como alumno.
    Se sabe si hay previsto en futuros años introducir la especialidad de Fisioterapia en la sanidad militar? Gracias!!

    1. Buenos días, Gonzalo!
      Esa titulación no es de las que actualmente requiere el Ejército.
      Si eres menor de 29 podrías acceder a Tropa y Marinería.
      No tenemos conocimiento de ello.
      Te recomendamos que consultes tu caso concreto con reclutamiento.
      Un saludo!

    1. Buenos días, Pablo!
      Claro! Puedes presentarte a las dos oposiciones y en caso de aprobar en las dos, renunciar a la plaza que no quieras.
      Un saludo!

  2. Holaa!
    ¿Es necesario estar un mínimo de años como soldado para poder presentarte al puesto de oficial o suboficial?
    Yo tengo el grado en Administración y Dirección de empresas, por promoción interna, ¿puedo presentarme al cuerpo de Intendencia y a la vez a la escala de oficiales del cuerpo general?
    Muchas gracias

    1. Buenos días, Noelia!

      Debes contar con un año de servicio para poder promocionar desde Tropa, tanto a Oficial como a Suboficial.

      En cuanto a la segunda pregunta, claro! si podrías. Si aprobases las dos, renuncias a la plaza que no quieras y mantienes la que sí.

      Un saludo!

  3. Es posible acceder por promoción interna a suboficial con el titulo universitario de ade y teniendo el b1? Que pruebas tendría que hacer y a que cuerpos podría acceder para estar en administración?

    1. Hola, Pedro

      Claro! podrías ascender a Suboficial y también a Oficial con esa titulación. Esa carrera ha sido válida este año para las Fuerzas Armadas en los 3 ejércitos.

      En cuanto al inglés, tendrías que examinarte en la oposición de un nivel u otro según la que escojas.

      Si quieres promocionar con titulación, solamente tienes que examinarte de inglés, pruebas físicas, reconocimiento médico y test de personalidad. En caso de que asciendas sin titulación, tendrías que añadir Matemáticas y Física.

      A las plazas a las que podrías ascender, depende del Ejército que seas. Si quieres echarle un vistazo, puedes acceder a nuestra web y en el apartado de convocatorias tienes toda la información de la de este año.

      Si necesitas un asesoramiento más profundo, puedes llamarnos por teléfono y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos.

      Un saludo!

  4. Buenas creéis que es buena idea meterse al ejército de Tierra como soldado y tras un año promocionar a oficial o es mejor ir a tope para la evau y tardar 2años menos en llegar a oficial si es que se consigue entrar a la escuela de oficiales

    1. Buenos días, Sergio!

      Ambas opciones son buenas y válidas, pero si tuvieses la oportunidad de acceder directamente a Oficiales podrías ahorrarte esos años de Tropa.
      Piensa que luego estarás 5 años en la escuela de Oficiales. Cuanto antes accedas, mejor.

      La Evau la vas a necesitar para ascender por promoción interna sin titulación (a no ser que tengas un grado superior o la prueba de acceso a la universidad + 25 años), por lo que te recomendaría que ya que vas a hacerla, intentes sacar la mejor nota posible, y en caso de que no te llegue la puntuación para acceder a Oficial, entonces sí, accedas a Tropa y luego promociones.

      Como ya te he dicho, ambas vías están bien pero si tu meta es ser Oficial y puedes conseguirlo en un plazo más corto, ¡adelante!

      Un saludo!

  5. Buenas! Tengo 23 años y soy graduado en Derecho, y lógicamente hice el bachillerato de ciencias sociales. Me gustaría ser oficial (en el ejército del aire, preferiblemente), por lo que he pensado en acceder por tropa, y luego presentarme a la promoción interna sin titulación previa. Querría saber qué posibilidades tendría, ya que al baremar la nota media de la EVAU en comparación con otros opositores, no me cuentan obviamente las notas de matemáticas 2 y física porque no las cursé. Debería optar mejor por el ejército de tierra, en el que tengo entendido que salen normalmente más plazas para promoción interna que para el del aire? Muchas gracias!

    1. Buenos días, David!

      Es una duda un poco compleja y todo depende de tus notas y circunstancias personales.

      Si estás interesado, puedes contactar con nosotros telefónicamente y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente para que puedas tomar una decisión sabiendo la realidad a la que enfrentas en todos los escenarios posibles.

      Un saludo!

  6. Me refiero ,me presentado 3 veces, por la via c y ahora tengo un técnico superior ,tendría 3 +2 ? Oo sólo tengo las 2 extraordinarios? Gracias. Saludos 🤗

  7. Si mi meta es llegar a oficial pero no tengo nota para acceder directamente una vez finalizado el Bachillerato y realizada y aprovada la EVAU, ¿Cómo me recomiendas que intente? ¿A traves de Tropa o a Traves de la escala de suboficiales?
    Muchas gracias

    1. Buenos días, Nacho!

      No podría hacerte una recomendación acertada sin conocer tu nota de bachiller y más detalles necesarios.

      Si quieres que te echemos una mano para definir tu camino, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos gratuitamente sobre todo esto!

      Un saludo!

  8. Buenas, soy militar en el ejército del aire, y me gustaría promocionar para el cuerpo de ingenieros el año que viene pero desconozco el tipo de pruebas que hay que pasar para su acceso, cuento con el bachillerato con una nota decente pero no sé cómo va a la hora de prueba de acceso para la escala de oficial ni como son las pruebas, si puede usted informarme sería de gran ayuda

    1. Buenos días, Javier!

      En tu caso, te recomendamos la promoción interna sin titulación previa.

      Tendrías que hacer un examen de matemáticas, otro de física y uno de inglés nivel A2, más las pruebas físicas.

      Si consiguieses plaza tendrías que estar 5 años en la escuela de Oficiales porque estudiarías una carrera universitaria, seguramente alguna ingeniería.

      Si tienes alguna duda en concreto, puedes ponerte en contacto por teléfono con nosotros y te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance.

      Un saludo!

  9. Buenas, si tengo la Evau aprobada con un 11,014/14 del bachillerato de ciencias sociales, si quiero ascender por promoción interna podría, o tendría que haberla aprobado con una nota mas alta? Si es que sí, que nivel se requiere en el examen física y matemáticas que posteriormente te examinan?
    Un saludo, muchas gracias.

    1. Buenos días, Karen!

      Está claro que es una oposición con mucho nivel pero hay varios factores que cuentan para nota, por lo que si tu Evau no es de las más altas, podrías compensarla obteniendo puntos por otro lado.
      Es decir, si tienes esa nota de Evau, pero tienes años de servicio y misiones, SLP o certificado de idiomas, carrera, etc (que todo eso te da puntos de baremo) y luego haces un buen examen teórico, podrías conseguir plaza.
      Tendrías que calcular tu baremo, y comparar con las notas de años anteriores, para ver que nota tendrías que sacar en el examen de teoría para que sea viable conseguir plaza y con toda esta información, planteártelo.

      Como ya te he comentado, no es tan importantísima la nota de Evau si compensas con otros factores.

      Por otro lado, el nivel del examen de Matemáticas y Física de promoción interna es el nivel de 2º de bachillerato.

      Si sigues teniendo dudas o quieres que te echemos una mano con todo esto, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico y te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance.

      Un saludo!

    1. Hola, Marta!

      Puedes ascender cuando lleves un año de servicio, tanto a Suboficial como a Oficial.

      No hace falta que tengas carrera universitaria, con la PAU puedes ascender a Oficial y con bachiller a Suboficial por la vía A.

      Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono y te asesoramos gratuitamente sobre tu caso concreto para que lo tengas todo claro.

      Un saludo!

  10. Una pregunta? Cuantas plazas se reservan tanto a suboficiales como oficiales por promo interna? Tener el bach de sociales te restringe mucho en los ascensos?Eso si con buena nota media

    1. Buenos días, Álvaro!

      Cada año, en la convocatoria de la oposición, se publican las plazas. Suelen salir muchas para Suboficiales y para Oficiales bastante menos.

      No restringe mucho el bachiller de sociales pero es cierto que da menos puntuación.

      Si quieres que evaluemos tu caso concreto, puedes ponerte en contacto con nosotros telefónicamente y vemos las plazas que salen normalmente para tu Ejército y calculamos tu baremo.

      Un saludo!

  11. Tengo 24 años, y ahora mismo soy civil y tengo la titulación de Grado Superior de Realización de Audiovisuales, podría acceder a oficial y luego internamente ascender a Oficial ? Muchas gracias

    1. Buenos días!

      Siguiendo la convocatoria del año pasado (la de este año saldrá en mayo), solamente podrías acceder con titulación a Suboficiales de Infantería de Marina (hasta los 26 años).

      Y luego sí podrías ascender.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?