info@formacioneureka.com
696 028 059

¿Cómo enfrentarte al examen de Inglés de Suboficiales?

Examen ingles suboficiales

¡¡Hola, Ejército Eureka!!

Desde nuestra academia de formación de futuros miembros de las Fuerzas Armadas, queremos seguir contándote cada semana cómo funciona el mundo militar y sobre todo, cómo funcionan las oposiciones militares.

Como sabrás, el inglés es el idioma que mueve el mundo hoy en día, y por ello, nuestros militares deben conocerlo y dominarlo.

Es por ello por lo que, en todas las oposiciones al Ejército español para acceder o ascender a la Escala de Oficiales y Suboficiales, te vas a encontrar con un examen de este idioma. Las Fuerzas Armadas quieren cerciorarse de que sus miembros pueden comunicarse y entender el Inglés, y en muchos casos, este examen será el único examen de conocimientos que se tenga que realizar en todo el proceso selectivo.

Es tan importante conocer este idioma dentro de las FAS, que no solamente hay que demostrar que se conoce en la fase de oposición, sino también en la fase de concurso: en muchas oposiciones del ejército te dará puntos de baremo tener certificado este idioma.

Una vez hemos comprendido la importancia del Inglés dentro de las oposiciones al Ejército, tanto por Ingreso Directo como por Promoción interna, voy a profundizar aun más en este tema y voy a contarte cómo es el examen de Inglés en las oposiciones a Suboficiales, qué nivel tiene según la oposición concreta la que te presentes y cómo te recomiendo que te enfrentes a él para sacar la mayor nota posible.

¿Cómo es el examen de Inglés de Suboficiales?

Todos los exámenes de Inglés para el acceso o la promoción en el Ejército tienen el mismo formato, independientemente de que cambie el nivel exigido para una u otra:

Te vas a encontrar un tipo test de 60 preguntas, 30 preguntas de textos cortos y otras 30 de gramática y vocabulario. En este examen, las preguntas incorrectas no restan puntuación.

Dispones de 50 minutos para realizar cada parte del examen, que como he comentado, se divide en dos.

¿Qué nivel tiene el examen de Inglés de Suboficiales?

Hay cuatro procesos selectivos que nos llevarán a ser Suboficial de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina.

Voy a ir oposición por oposición, explicando el nivel de Inglés que se exige en cada una de ellas.

  • Acceso Directo a Suboficial sin titulación previa

En este caso, el examen tiene nivel A2, es decir, un nivel muy sencillo, y necesitarás tener 24 preguntas acertadas de las 60 para que el examen se considere válido, es decir, con menos de un 5, el examen estaría aprobado.

  • Acceso Directo a Suboficial con titulación previa

En este proceso selectivo exigen tener un título de técnico, es decir, un grado superior para poder optar a las plazas disponibles.

En cuanto al examen de Inglés, el nivel sube un poco con respecto a la vía de acceso sin titulación, por lo que te van a pedir un nivel B1.

En este caso, de las 60 preguntas, debes tener correctas 30 como mínimo para que te tengan en cuenta el examen. Esto se traduce en que hay que sacar un 5.

  • Promoción Interna a Suboficial sin titulación previa

Paso ahora a hablar de los exámenes de promoción interna.

En este primer proceso selectivo, en el que no exigen titulación de técnico superior y, por lo tanto, hay que estar 3 años en la escuela, te van a pedir un nivel de Inglés A2.

Volvemos al nivel sencillo del acceso directo sin titulación, es más, también necesitarás 24 preguntas acertadas para llegar al corte.

  • Promoción Interna a Suboficial con titulación previa

En este caso, como en el acceso directo con titulación, te van a exigir un nivel B1 con un mínimo de 30 preguntas acertadas para que se considere válido.

¿El examen de Inglés de Suboficiales cuenta para nota?

Todo depende de la oposición. Según la oposición a la que te presentes, el examen será APTO o NO APTO (con llegar al mínimo exigido continúas en el proceso), por otro lado, cuenta para nota y se suma al baremo para calcular la puntuación final.

De los 4 procesos selectivos que he mencionado en el apartado de arriba, en el único que va a contar para nota, será en la oposición a Suboficial por Acceso Directo con titulación. En todas las demás será APTO/NO APTO.

En esta oposición, la nota del examen de Inglés, dividida entre dos (no completa: si sacas un 6 en el examen, solamente te contarán 3 puntos) va a sumarse al baremo y esto te dará la puntuación final del proceso selectivo.

Como he mencionado arriba, será un examen de Inglés nivel B1, donde mínimo hay que tener 30 preguntas correctas para que pueda utilizarse esta nota y sumarse a la fase de concurso.

Que el examen de Inglés cuente para nota es muy bueno para el opositor porque, en caso de ir un poco flojo de baremo, puede añadir puntos extra con un examen de dificultad baja en cuanto a nivel y formato.

Trucos para enfrentarme al examen de Inglés de Suboficiales

Ya he explicado que es un examen con un formato muy cómodo: tipo test, las que contestes mal no restan puntuación, nivel máximo B1 incluso nivel A2, no hay speaking ni listening, que son dos destrezas en las que los opositores suelen flaquear, etc.

Pese a esto y a la facilidad del formato, recomiendo que no te confíes y que prepares el examen.

Contrata una academia especializada en Inglés para oposiciones militares para que te ayude a practicar este tipo de examen y no dejes nada al azar para ese día. Te juegas demasiado.

Por mucho Inglés que sepas, si llegas al examen sin haber hecho ninguno de ese tipo, los nervios pueden jugarte una mala pasada y que te salga peor de lo que te esperabas. Hemos visto unos cuantos casos de alumnos que suspendieron el primer año por exceso de confianza y que para la siguiente convocatoria, quisieron contratar nuestros servicios para llevar el examen controlado al 100%.

En cuanto a la forma de hacer el examen, lo que te recomiendo es que contestes TODAS las preguntas. Da una primera vuelta y contesta todas las que sepas seguro, y posteriormente, en la segunda vuelta, contesta el resto, aunque no las tengas del todo claras.

Esto te lo recomiendo porque, como ya sabes, las respuestas incorrectas no restan puntuación y es muy posible que, contestando todas las que no tienes claras, puedas acertar alguna y obtener algún punto extra. Si las dejas en blanco no vas a obtener ningún beneficio, pero si las contestas todas, puedes rascar puntos y no te perjudicará porque no hay penalización.

Hasta aquí este artículo del examen de Inglés de Suboficiales.

Si a pesar de todo lo que te he contado, te queda alguna duda, puedes contactar con mi equipo y entre todos te ayudaremos a resolver todas las preguntas que tengas y que te surjan a lo largo del proceso.

Confía en nosotros, una Academia líder en el sector, con más de 10 años de experiencia, formando futuros miembros de las Fuerzas Armadas, con un porcentaje de aprobados de más del 90% en el primer año de oposición.

Confía en Formación Eureka y consigue tu plaza ¡¡YA!!

2 comentarios

  1. Hola, buenas tardes, quiero intentar entrar en la escala de suboficial en la próxima convocatoria. Cuento con un grado medio de Administración y Gestión de Empresas, tengo entendido que para entrar a la escala de suboficial se tiene en cuenta la nota media del grado, además de unas pruebas físicas y un psicotécnico, también hay un examen de ingles de nivel A2.
    Quería preguntar si puedo obtener alguna preparación con vosotros para sobre todo, prepararme bien ese examen de inglés, además de las pruebas físicas.
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Buenos días, David!

      Exacto, se tiene en cuenta la nota del grado medio (va a ser casi toda tu puntuación).

      Luego tendrás que hacer un examen de inglés, pruebas físicas, reconocimiento médico y test de personalidad. Todos estos exámenes son apto o no apto, no cuentan para nota pero tienes que pasarlos.

      En cuanto a los psicotécnicos, en este caso no hay examen. Solamente hay para la escala de Tropa y Marinería.

      Claro! contamos con ese curso de preparación. Puedes escribirnos a nuestro correo o a whatsApp y te daremos toda la información que necesites.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?