info@formacioneureka.com
696 028 059

Conoce las especialidades fundamentales de Suboficiales en el Ejército de tierra

SUBOFICIAL EJÉRCITO TIERRA

¿Estás pensando en opositar a la escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, pero no sabes muy bien qué especialidad elegir en tu futura carrera como militar?

¡NO TE PREOCUPES!

Hoy resolvemos todas las dudas que puedas tener.

¡OJO! Y con toda la información actualizada y recién salida del horno, porque, por si no lo sabías, la normativa ha sido modificada este 2021.

Si en el artículo anterior te contábamos cuáles eran las especialidades fundamentales y complementarias de la Escala de Suboficiales de la Armada, hoy despejaremos todas las dudas que puedas tener a la hora de elegir una u otra especialidad si decides optar por prepararte una oposición a Suboficial del Ejército de Tierra.

En Formación Eureka, somos conscientes de que tu futuro en el Ejército puede variar mucho según el camino que decidas escoger en tu carrera militar.

Por ese motivo, empezaremos por el principio… En la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra tienes la posibilidad de encaminar tu futuro hacia lo que verdaderamente te apasiona, es decir, hacer de tu vocación, tu profesión.

¿Qué Especialidades ofrece el Ejército de Tierra?

Hay una infinidad de especialidades para quién decide opositar para un puesto de Suboficial en este Ejército:

  • Automoción
  • Artillería
  • Aviación
  • Caballería
  • Electrónica y Telecomunicaciones
  • Ingenieros
  • Infantería
  • Informática
  • Mantenimiento de Aeronaves
  • Mantenimiento de Armamento y Material
  • Mantenimiento y Montaje de Equipos
  • Transmisiones

¿Te suenan de algo? ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! Porque a continuación te las explicamos una por una para que puedas despejar todas tus dudas y no te tiemble el pulso a la hora de escribir tus preferencias en el formulario de solicitud el día de tu futura oposición al Ejército.

¡VAMOS A ELLO!

  1. Automoción

Desarrollarás acciones ejecutivas en las actividades de mantenimiento y manejo de vehículos, incluyendo su logística y diagnosticando averías. También, podrás ejercer la función de mando en las diferentes unidades disponibles para esta especialidad.

2. Artillería

Podrás dedicarte a la supervisión del mantenimiento de los diferentes equipos armados y al asesoramiento en la organización de las diferentes maniobras que se realizan para el entrenamiento del personal militar.

3. Caballería

También trabajarás con Armas de combate, pero en este caso, mediante vehículos pesados. Tu cometido como Suboficial será velar por el correcto mantenimiento de los sistemas que integran los vehículos y coordinar al personal a tu cargo para que los equipos estén en buen estado para su uso.

4. Aviación

En esta especialidad realizarás actividades relacionadas con el uso y supervisión de los sistemas de mando y control, con base en tierra o a bordo de aeronaves, para asegurar el desarrollo de las operaciones aéreas y para controlar y coordinar la circulación aérea.

5. Ingenieros

Si decides escoger esta especialidad, te encargarás de desarrollar las funciones de combate de apoyo a la movilidad y apoyo a la protección. Te encargarás de verificar los trabajos técnicos y especializados, básicamente, los que requieren de máquina o herramientas específicas o de mano de obra cualificada.

6. Informática

Tu labor como Suboficial será, entre otras, definir la estructura modular y de datos para desarrollar aplicaciones informáticas que cumplan con las especificaciones funcionales y restricciones del lenguaje de programación y realizar pruebas que verifiquen su óptimo funcionamiento.

7. Electrónica y las Telecomunicaciones

Como mando, realizarás acciones ejecutivas en las actividades de mantenimiento y manejarás los respectivos sistemas y equipos de telecomunicaciones que tengas en tu unidad de destino. Además, también podrás coordinar y supervisar la ejecución de los diferentes sistemas electrónicos, radares, navegación aérea, guerra electrónica, de aviónica, así como el relacionado con la gestión, instalación, configuración y ajuste de dichos equipos, incluidos aquellos integrados en aeronaves.

8. Mantenimiento de Aeronaves

En el Ejército de Tierra, también existen especialidades dedicadas única y exclusivamente al mantenimiento de los diferentes equipos y sistemas, en este caso las Aeronaves. Con esta especialidad te encargarás de la supervisión en la ejecución de las actividades en el mantenimiento preventivo y correctivo sobre las aeronaves y sus sistemas mecánicos, eléctricos, armamento, rescate y evacuación, así como sobre los vehículos terrestres.

9. Mantenimiento de Armamento y Material

Si decides que el tema de la logística es lo tuyo, puedes optar por esta especialidad. Tu responsabilidad pasará por auxiliar en la programación el mantenimiento de los sistemas de armas para obtener la máxima operatividad de las mismas.

10. Mantenimiento y Montaje de Equipos

Esta relacionada de igual manera con la gestión logística. Tu labor será auxiliar en las tareas administrativas y logísticas desarrolladas en la unidad en la que te encuentres destinado en ese momento, entre otras labores específicas que requiera tu destino.

11. Transmisiones

Es una especialidad de ámbito operativo y, por ello, como Suboficial, tendrás la responsabilidad de conocer los equipos y sistemas para poder gestionar su correcto mantenimiento.

Pero, ¿qué cometidos y responsabilidades abarca un Suboficial del Ejército de Tierra?

Una vez apruebes la oposición a Suboficial del Ejército de Tierra y salgas de la Academia militar, tendrás las capacidades suficientes para ejercer mando y tendrás la responsabilidad de realizar y asesorar a tus superiores en el planeamiento y la ejecución de diferentes tareas operativas, técnicas, logísticas y docentes en el caso de decidir orientar tu carrera militar a la enseñanza.

Y tú, ¿todavía tienes dudas sobre qué especialidad va contigo? Desde Formación Eureka estaremos encantados de ayudarte a preparar tu oposición de Acceso o Ascenso a la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra. ¿Quieres saber más?

7 comentarios

  1. Si tengo un grado medio,en instalaciones y mantenimiento,y sabiendo que hay pocas plazas para suboficial,desde el civil.Tengo la intención de intentar entrar en tropa.A que unidades o especialidades,puedo acceder,para posteriormente iniciar fp superior ya una vez en el ejercito?.Gracias.

    1. Buenos días!
      Para acceder a Tropa y Marinería no necesitas ninguna titulación específica.
      Puedes postular a la plaza que desees de las que publiquen en la convocatoria dentro del Ejército que quieras y posteriormente, ascender por la vía de con titulación o sin titulación.
      Si necesitas asesoramiento más específico puedes consultarnos por teléfono.
      Un saludo!

    1. Buenos días, Francisco!
      Siento no poder ayudarte con tu duda.
      Puedes consultarlo con reclutamiento que son los que tienen toda la información al respecto.
      Un saludo!

    1. Buenos días, Alejandro!

      Para ser Suboficial no necesitas ni Evau, ni carrera universitaria, aunque tenerlas te dará puntos de baremo.

      Necesitas tener bachiller, grado medio o acceso a grado superior si entras por acceso directo sin titulación, o grado superior si entras por acceso directo con titulación.

      En cualquier caso, si quieres utilizar una titulación para entrar (una superior a la que te exigen porque es una carrera pero ellos solo te exigiría grado superior), la oposición sería a Suboficiales por acceso directo con titulación y debes preguntar en reclutamiento que carreras te valdrían para ello porque la convocatoria solo recoge grados superiores.

      Puedes echarle un vistazo a las carreras que piden para Oficiales que serán muy parecidas: casi todas ingenierías, matemáticas, ADE, etc.
      Puedes encontrarlo en nuestra web, en el apartado de convocatorias.

      Si quieres informarte bien de los requisitos para entrar a Suboficial y de lo que necesitas en tu caso concreto, contacta con nosotros por teléfono y te ayudaremos en todo lo que podamos!

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?