Conoce los técnicos superiores que estudiarás en la Armada Española

técnico superior armada

¿Todavía no sabes qué estudios civiles cursarás al entrar en el Ejército como Suboficial?

Sí, sí, he dicho estudios civiles. Mucha gente desconoce que hace muchos años, las Fuerzas Armadas integraron numerosos títulos civiles compatibles con las diferentes especialidades y funciones que ejercen los miembros de la Armada, el Ejército del aire y el Ejército de Tierra.

Si en los artículos anteriores os hablábamos de las diferentes especialidades militares que existen en cada uno de los tres ejércitos, hoy os enseñaremos qué títulos civiles estudiareis en vuestra carrera militar como Suboficial.

¿Tendré que hacer frente a dos planes de estudio en la Armada?

No. Realmente, es un único plan de estudio.

Te explico: la carrera militar de los Suboficiales de la Armada se divide en tres cursos académicos y en cada uno de ellos, tendrás que cursar diferentes asignaturas militares y civiles, las cuales no hacen media entre sí, pero tendrás que aprobarlas para poder pasar de curso.

¿Qué Técnico de Grado Superior va asociado a cada especialidad de la Armada?

Como os comentamos en el artículo de Especialidades fundamentales y complementarias de la Armada, en el Ejército tienes un amplio abanico de posibilidades para poder hacer de tu vocación tu profesión.

Si lo tuyo es la Administración y Finanzas, en tu formulario de solicitud de plazas el día de la oposición, tendrás que escribir como primera preferencia la especialidad fundamental de Administración.

¡OJO! No te vayas a confundir a la hora de escribir tus preferencias porque existen dos Grados Superiores que se parecen mucho entre sí, pero tus labores diarias no tendrán nada que ver al pertenecer a distintos cuerpos.

En la Armada también puedes estudiar Administración y Gestión, pero, en este caso, esos estudios los cursarán los futuros Suboficiales de Infantería de Marina, no los marineros.

En el caso que quieras estudiar un Grado Superior que esté relacionado con la informática, solo tienes una opción: Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos. Estos estudios los vas a compaginar con tu formación como Suboficial de Comunicaciones y Sistemas de la información. Durante los tres años académicos, vas a adquirir conocimientos militares y civiles, todos ellos relacionados, consiguiendo así formarte para poder trabajar con los diferentes sistemas que cuenta el Ejército y Ministerio de Defensa.

Si semanalmente lees nuestros artículos y ya tenías claro que la especialidad por la que quieres apostar en tu futura carrera militar como Suboficial es la de Energía y propulsión, los estudios civiles que tendrás que compaginar durante los tres años de formación será la de Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones

Aunque hay estudios que son de la misma familia profesional, la Armada divide a los profesionales para que la formación y el trabajo que van a ejercer en un futuro sea lo más específico posible, consiguiendo de esta manera que los conocimientos que adquieras como fututo Suboficial sea muy amplio y esté muy centrado en el mantenimiento o la gestión.

En caso de que tu vocación sea el mantenimiento hardware, para formar parte de la Armada escoge la especialidad de Sistemas. Estudiarás el Grado Superior de Mantenimiento Electrónico.

Recuerda que ya te explicamos que esta especialidad es una de las más complejas y quizás la más vocacional. Solamente te aconsejo que la elijas si lo tuyo es la guerra electrónica al más puro estilo de la película de BattleShip.

Si tienes un dilema porque te encanta la cocina, pero quieres ser militar, también tienes un Grado Superior para ti: Dirección de Cocina. Estos estudios los compaginarás durante los tres años de carrera con los conocimientos militares de la especialidad de Hostelería en la escuela de Especialistas Estación Naval de la Graña (Ferrol) en La Coruña.

Posiblemente, si quieres ser militar y tienes muy claro que lo tuyo es el mar, la especialidad que te llamará la atención será la de Maniobra y Navegación. En este caso y por raro que parezca, también tienes un Técnico de Grado Superior para ti: Transporte Marítimo y Pesca de Altura. Te graduarás siendo patrón de embarcaciones, además de haber adquirido conocimientos militares muy amplios de realización de diferentes maniobras de petróleo, atraque, etcétera.

Habiendo leído todo, estarás pensando, ¿y si no apruebo alguna de las asignaturas militares, pero sí apruebo todas las relacionadas con el Técnico Superior?

Vas a tener que superar todas las asignaturas para poder finalizar la carrera militar como Suboficial. En tu plan de estudios, aunque estos sean paralelos y la nota de la titulación civil sea independiente a la militar, debes tener en cuenta que estás en el Ejército y que todos los conocimientos son importantes.

¿Tendré que realizar un periodo de prácticas?

Las prácticas de tus estudios civiles, las realizarás a bordo de los diferentes buques de la Armada, igual que las realizarías en una empresa civil. En este caso, adaptarás los conocimientos adquiridos durante los cursos académicos al ámbito militar, realizando el mismo trabajo que realizarías en el mundo civil.

En Formación Eureka te ayudamos a resolver tus dudas sobre tu futuro en las Fuerzas Armadas. Por ello, si estás pensando en darle un giro a tu vida profesional y quieres entrar en el Ejército, ¡NO LO DUDES! Escríbenos y estaremos encantados de poder ayudarte.

Nos vemos en el próximo artículo y recuerda, siempre ¡a sus órdenes!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?