info@formacioneureka.com
696 028 059

Novedades sobre las Fuerzas Armadas

El COVE explica los Protocolos de Detención de Objetos a la Ministra de Defensa

El Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), explica el Protocolo de Detención de Objetos

1 abril 2024

El Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE) ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras la alarma suscitada por la detección de un objeto espacial sobre el este de la Península este fin de semana. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el COVE en la Base Aérea de Torrejón para conocer los detalles de este incidente.

Según el COVE, el objeto detectado no tenía las características ni el comportamiento de un misil balístico, como se llegó a especular inicialmente. Tras analizar videos y consultar con actores espaciales, se determinó que se trató de un fenómeno natural: un ‘meteoroide rozador’. Este análisis fue respaldado por el Centro de Vigilancia de Alertas de Misiles Balísticos de la OTAN.

El teniente coronel Manuel Olmos, jefe del COVE, explicó que existen protocolos nacionales e internacionales para alertar sobre la caída o reentrada de objetos espaciales de cierta masa. Sin embargo, debido a la masa mínima de objetos como los satélites Starlink, que no representan un riesgo significativo, no se activaron alertas en este caso.

El COVE realiza una vigilancia constante del espacio ultraterrestre, observando más de 5.000 objetos que cruzan su campo de visión diariamente. Aunque hay alrededor de 26.000 objetos espaciales orbitando la Tierra, incluida la basura espacial, no todos representan un riesgo. La comprensión de la situación espacial es crucial dada su creciente importancia en diversos sectores, desde la economía hasta la seguridad y defensa.

El COVE, creado en 2019, forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Seguimiento Espacial y tiene como misión la vigilancia del espacio ultraterrestre, especialmente en lo que concierne a las operaciones militares de las Fuerzas Armadas. Además, coopera estrechamente a nivel nacional e internacional, colaborando con la industria, universidades, la OTAN, la UE y Estados Unidos.

La visita de la ministra Robles resalta la importancia de la vigilancia espacial y la cooperación en este ámbito. A medida que el espacio ultraterrestre se vuelve más concurrido y relevante, la necesidad de monitorearlo y comprenderlo se vuelve aún más crucial. El COVE, con su enfoque riguroso y su capacidad de detección, desempeña un papel fundamental en la seguridad y defensa de España en el ámbito espacial.

Encuentra tu lugar dentro de las Fuerzas Armadas

Échale un vistazo a los siguientes vídeos de cada Ejército y encuentra cuál se adapta más a tus preferencias y capacidades.

Encuentra tu lugar dentro de las Fuerzas Armadas

Échale un vistazo a los siguientes vídeos de cada Ejército y encuentra cuál se adapta más a tus preferencias y capacidades.

Forma parte de algo grande, descubre Nuestros Cursos

ELIGE LA ESCALA A LA QUE
VAS A ACCEDER

En Formación Eureka somos especialistas en la preparación de oposiciones del Ejército con 13 años de experiencia. Hemos creado una metodología gracias a la cual cientos de opositores han superado con éxito los exámenes de las Fuerzas Armadas. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de acceso al Ejército, ya sea a las oposiciones de Tropa y Marinería, Suboficial u Oficial, invierte en una preparación de calidad y alcanza tu objetivo en tiempo récord.

OFICIALES

SUBOFICIALES

TROPA Y MARINERÍA

PERMANENTE

¿Por qué unirte a Formación Eureka?

Metodología de alto rendimiento específica para el Ejército y las Fuerzas Armadas

Más del 95% de aprobados

Trucos para el examen

Explicaciones sencillas y directas

Más de 400 preguntas por tema

Más de 10.000 preguntas en total

Intensivo final con más de 8.000 preguntas

Vídeos cortos explicando punto por punto

Ejercicios de cada punto en PDF

Soluciones detalladas de los ejercicios

Temario elaborado específicamente

2h de clases online por asignatura

Atajos con la calculadora

Nuestra meta es ayudarte a conseguir tu sueño

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?