info@formacioneureka.com
696 028 059

Novedades sobre las Fuerzas Armadas

El orgullo español en tierras letonas

4 diciembre 2023

En una muestra de reconocimiento y agradecimiento, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la base militar de Adazi en Letonia, donde actualmente se encuentran desplegados 622 militares en la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP). La visita se centró en revisar las actividades del contingente español durante 2023 y en preparar el terreno para el relevo que tendrá lugar en los próximos quince días.

La misión en Letonia, actualmente la de mayor volumen en el exterior, tiene como objetivo contribuir a la disuasión en el flanco Este de la OTAN. Robles, acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante general Juan Francisco Martínez Núñez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, inició su visita en el Aeropuerto Internacional de Riga.

La ministra fue recibida por el embajador de España en la República de Letonia, Manuel Alhama, antes de reunirse con su homólogo letón, Andris Sprüds. Durante la reunión, se discutió la permanencia del contingente español, que ha sido muy valorada por el país báltico. Desde la capital, la delegación se desplazó al campo de maniobras de Adazi, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las actividades diarias de los militares destacados.

En un emotivo mensaje a las tropas, Robles expresó su agradecimiento por la “importante labor” que realizan, destacando su dedicación y profesionalidad, que dejan “muy alto el pabellón español”. La ministra reconoció el sacrificio de dejar hogar y familia, pero resaltó la satisfacción del deber cumplido y la proximidad entre Letonia y España gracias a la presencia de los soldados españoles.

El teniente coronel jefe del contingente, Pablo Domingo, compartió el orgullo por el trabajo realizado: “Todos ellos han cumplido, han demostrado su fiabilidad en ejercicios, competiciones, mantenimiento de materiales”. Subrayó la demanda de España en el ámbito internacional, afirmando que “todos los países quieren contar con España”.

El próximo relevo del contingente está programado entre el 11 y el 17 de diciembre de 2023. Compuesto por 622 efectivos de la Brigada “Guadarrama” XII y la Brigada Logística, junto con personal de los Mandos de Ingenieros, Transmisiones y Artillería de Campaña, la misión se extenderá a lo largo de 2024. Además, la Brigada ‘Aragón’ I y el Mando Artillería Antiaérea serán los encargados de tomar el relevo.

Entre los logros destacados de las tropas españolas en Letonia se encuentra la interoperabilidad con las Fuerzas Armadas letonas, la complementación de sus capacidades y la participación activa en ejercicios y actividades de la misión. La ministra recorrió una exposición estática donde conversó con militares de unidades de ingenieros y zapadores, con éxitos deportivos a su haber, así como con equipos ganadores de competiciones de carros entre los países integrantes del Grupo de Combate.

Robles también pudo conocer de cerca los medios principales aportados por España al Battle Group, que incluyen vehículos de combate de infantería, carros de combate, piezas y radares de artillería, y maquinaria de ingenieros. Antes de su partida, la ministra dejó su mensaje en el libro de honor de Casa España, expresando su emoción y orgullo por visitar al contingente español y resaltando la dedicación de los hombres y mujeres que representan lo mejor de las Fuerzas Armadas españolas en su compromiso por la seguridad, la defensa y la paz. Este viaje marca el cuarto desde 2021 que realiza la ministra a la misión de Letonia, reforzando el papel destacado de España en este escenario internacional.

 

Encuentra tu lugar dentro de las Fuerzas Armadas

Échale un vistazo a los siguientes vídeos de cada Ejército y encuentra cuál se adapta más a tus preferencias y capacidades.

Encuentra tu lugar dentro de las Fuerzas Armadas

Échale un vistazo a los siguientes vídeos de cada Ejército y encuentra cuál se adapta más a tus preferencias y capacidades.

Forma parte de algo grande, descubre Nuestros Cursos

ELIGE LA ESCALA A LA QUE
VAS A ACCEDER

En Formación Eureka somos especialistas en la preparación de oposiciones del Ejército con 13 años de experiencia. Hemos creado una metodología gracias a la cual cientos de opositores han superado con éxito los exámenes de las Fuerzas Armadas. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de acceso al Ejército, ya sea a las oposiciones de Tropa y Marinería, Suboficial u Oficial, invierte en una preparación de calidad y alcanza tu objetivo en tiempo récord.

OFICIALES

SUBOFICIALES

TROPA Y MARINERÍA

PERMANENTE

¿Por qué unirte a Formación Eureka?

Metodología de alto rendimiento específica para el Ejército y las Fuerzas Armadas

Más del 95% de aprobados

Trucos para el examen

Explicaciones sencillas y directas

Más de 400 preguntas por tema

Más de 10.000 preguntas en total

Intensivo final con más de 8.000 preguntas

Vídeos cortos explicando punto por punto

Ejercicios de cada punto en PDF

Soluciones detalladas de los ejercicios

Temario elaborado específicamente

2h de clases online por asignatura

Atajos con la calculadora

Nuestra meta es ayudarte a conseguir tu sueño

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?