info@formacioneureka.com
696 028 059

Novedades sobre las Fuerzas Armadas

El trabajo "Espectacular" de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) impulsa la operatividad de las Fuerza Armadas

26 de octubre de 2023

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, elogió hoy la impresionante labor realizada por la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) durante su visita a Zaragoza. La JMOVA es un órgano de excelencia en el ámbito de la movilidad aérea y es responsable de coordinar el uso de todos los medios de transporte aéreo y de impulsar la operatividad del Ejército del Aire y del Espacio (EA).

La ministra Robles fue recibida en la sede de la JMOVA por el jefe del Air Operation Centre (AOC) y director de Operaciones del Mando Aéreo de Combate, general de brigada Jerónimo Domínguez. La visita contó con la presencia de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y del secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Durante su visita, la ministra expresó su agradecimiento y reconocimiento por la labor fundamental que desempeña la JMOVA, «lo que permite que el Ejército del Aire y del Espacio, así como otros ejércitos, puedan operar a diario». Esta función, subrayó, «contribuye al orgullo que sentimos por el funcionamiento de nuestras Fuerzas Armadas».

Robles calificó el trabajo de la JMOVA como «espectacular» y participó en una sesión informativa dirigida por el jefe de la Sección de Operaciones de la JMOVA, coronel Ángel Luis González. Durante esta sesión, la ministra conoció las misiones, organización y actividades de la JMOVA.

El coronel González explicó que la JMOVA, que depende del general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), es responsable de programar, controlar y coordinar el uso de todos los medios de transporte aéreo, incluyendo el transporte de autoridades y la evacuación médica aérea estratégica desde cualquier parte del mundo a territorio nacional. La JMOVA también gestiona y coordina las solicitudes de transporte aéreo de las Fuerzas Armadas españolas con el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) con sede en Eindhoven (Países Bajos).

El coronel González subrayó que la JMOVA es el único interlocutor del Ejército del Aire y del Espacio para coordinar con el Mando de Transporte Aéreo Europeo. Esta cooperación permite una gestión más eficiente de las flotas de transporte aéreo de los países miembros.

Hasta el momento en 2023, la JMOVA ha completado 7,249 misiones, casi 15,000 horas de vuelo, transportado a más de 75,000 pasajeros y realizado 21 evacuaciones médicas aéreas. La jefatura ha coordinado operaciones de evacuación de civiles en Sudán, la evacuación de civiles de Afganistán y otras operaciones de transporte y despliegue de fuerzas en varios continentes.

En su Sección Operacional, la ministra Robles visitó el negociado de Coordinación y el de Operaciones Aéreas, donde se coordinan todos los transportes de personal y material en territorio nacional y en zonas de operaciones. Durante su visita, Robles fue testigo de la complejidad del trabajo que realizan.

«El trabajo de la JMOVA es a menudo desconocido, pero es esencial», afirmó la ministra mientras felicitaba al personal de la Jefatura por su dedicación y competencia.

La JMOVA ha desempeñado un papel fundamental en la gestión de los transportes aéreos para despliegues y misiones de ayuda humanitaria en todo el mundo. La visita de la ministra concluyó con un homenaje a los 62 fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42, a quienes Robles rindió un sentido tributo, destacando la deuda de gratitud que tienen con ellos.

La JMOVA es un pilar clave en la movilidad y operatividad de las Fuerzas Armadas, contribuyendo a la capacidad de respuesta y apoyo que ofrecen en situaciones de crisis y misiones nacionales e internacionales.

 

Encuentra tu lugar dentro de las Fuerzas Armadas

Échale un vistazo a los siguientes vídeos de cada Ejército y encuentra cuál se adapta más a tus preferencias y capacidades.

Encuentra tu lugar dentro de las Fuerzas Armadas

Échale un vistazo a los siguientes vídeos de cada Ejército y encuentra cuál se adapta más a tus preferencias y capacidades.

Forma parte de algo grande, descubre Nuestros Cursos

ELIGE LA ESCALA A LA QUE
VAS A ACCEDER

En Formación Eureka somos especialistas en la preparación de oposiciones del Ejército con 13 años de experiencia. Hemos creado una metodología gracias a la cual cientos de opositores han superado con éxito los exámenes de las Fuerzas Armadas. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de acceso al Ejército, ya sea a las oposiciones de Tropa y Marinería, Suboficial u Oficial, invierte en una preparación de calidad y alcanza tu objetivo en tiempo récord.

OFICIALES

SUBOFICIALES

TROPA Y MARINERÍA

PERMANENTE

¿Por qué unirte a Formación Eureka?

Metodología de alto rendimiento específica para el Ejército y las Fuerzas Armadas

Más del 95% de aprobados

Trucos para el examen

Explicaciones sencillas y directas

Más de 400 preguntas por tema

Más de 10.000 preguntas en total

Intensivo final con más de 8.000 preguntas

Vídeos cortos explicando punto por punto

Ejercicios de cada punto en PDF

Soluciones detalladas de los ejercicios

Temario elaborado específicamente

2h de clases online por asignatura

Atajos con la calculadora

Nuestra meta es ayudarte a conseguir tu sueño

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?