info@formacioneureka.com
696 028 059

Estudiar Medicina en el Ejército: Todas las claves y requisitos que debes conocer

Estudiar medicina en el ejército

Cómo puedo estudiar medicina en el Ejército español

 

¡Hola, Ejército Eureka!

Volvemos con otro artículo de interés sobre las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Hoy vamos a hablar de la posibilidad de estudiar medicina dentro del Ejército español. Esta posibilidad es válida tanto para civiles, como para personal que ya es miembro de las Fuerzas Armadas, pero hoy vamos a centrarnos en el Acceso Directo.

Este año (2023) en mayo, el Ejército español ofertó 39 plazas, 34 para acceso directo y 5 para militares, para poder estudiar esta titulación en la Escuela Militar.

Como todos sabemos, en la vía civil, la carrera de medicina es una de las más largas y costosas de realizar. Los estudiantes que quieren acceder a esta formación deben sacar unas notas altísimas en EvAU o costearse los estudios en una universidad privada, con el sacrificio económico que eso supone.

Qué el Ejército español dé la posibilidad de estudiar esta carrera tan cotizada a la que solamente unos pocos pueden tener acceso, a través de él, no supone más que ventajas para todos aquellos que opten por esta vía: los estudios serán gratuitos, cobrarás una manutención mientras estudias, tendrás alojamiento y comida incluida, cotizas durante todos los años de aprendizaje, serás funcionario de carrera y mando del Ejército español, con todos los beneficios extras que eso conlleva, etc. Hay una larga lista de pros, pero creemos que estos son los más llamativos.

Si todo esto te llama la atención, quédate a leer el resto porque vamos a detallar todo el proceso y todos los requisitos que debes cumplir para poder acceder a una de estas plazas.

En primer lugar debes saber que este proceso selectivo va a ser concurso – oposición: voy a tener que hacer examen y también contar con puntos de baremo. Esto lo desarrollaremos más adelante en este artículo, ahora vamos a empezar por el principio, analizando los requisitos que debo cumplir para poder presentarme a este concurso – oposición.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder estudiar medicina en el Ejército español?

En primer lugar, ser español. Es un requisito indispensable para todos ellos que quieran optar a las escalas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas. Como seremos Oficiales médicos, deberemos cumplirlo.

Hay otros requisitos como ser mayor de edad, carecer de antecedentes, no estar privado de derechos civiles, etc. que se pueden consultar en la convocatoria, pero que casi seguro, la mayoría cumpliremos.

Otro requisito muy importante es tener la PAU o EvAU, no vale solamente con tener bachiller. Esto queda reflejado en la Convocatoria de la oposición:

“1.2.1 Ingreso directo: – Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), establecida en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, con anterioridad a su modificación por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. – Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), conforme a lo establecido en el apartado a) de la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.”

Sobre esto tenemos que decir que, como pasa en el ámbito civil, deberemos tener una muy buena nota en selectividad. No convocan muchas plazas y hay mucho nivel entre los opositores, por lo que solamente las mejores notas podrán disfrutar de todos los beneficios de estudiar Medicina en las Fuerzas Armadas.

Estos son los requisitos más importantes que debemos tener en cuenta para presentarnos a este proceso. Deberíamos mirar también el cuadro de exclusiones médicas por si cumplimos alguna causa de exclusión que nos impida formar parte del Ejército, pero si nuestra salud es buena y no tenemos ninguna complicación, esto no debe suponernos problema.

¿Cómo es el examen para poder estudiar medicina en el Ejército español?

Como ya hemos mencionado al principio, este proceso selectivo es concurso – oposición, por lo que tendremos exámenes y baremo que completar.

Vamos a hablar primero de la Fase de Concurso, aquí necesitaremos calcular los puntos que tenemos de Baremo. Esta es la fase más importante del proceso, porque es de donde realmente vamos a obtener nuestra nota y lo que nos dará plaza.

Ya hemos hablado de que contará para nota la EVAU, también la nota media de Bachillerato y la nota de las dos asignaturas con más puntuación de la EvAU (si son Biología o Química nos dará más puntos que si es cualquier otra). También nos dará puntos el haber sido militares en algún momento (esto puede pasar, hay personas que han accedido al ejército, por ejemplo a Tropa, y al poco tiempo de servicio han abandonado o no han renovado contrato).

Lo mencionado en el párrafo de arriba es básicamente lo que nos va a dar la nota. Si has sido muy buen estudiante y tienes notas muy altas, tienes un pie dentro de la plaza que deseas conseguir.

Vamos a ver ahora cómo es la Fase de Oposición. En esta fase tendremos que realizar un examen de Inglés, Pruebas Físicas, Reconocimiento Médico y un test de Personalidad.

La prueba de Inglés consiste en un examen tipo test de 60 preguntas, nivel A2 (bastante sencillo), con 4 opciones de respuesta y una de ellas válida. Las respuestas incorrectas no restan puntuación por lo que recomendamos contestarlas todas, aunque haya alguna que no sepas. La suerte puede estar de tu parte y rascar algún punto extra.

Este examen se compone de dos partes: la primera parte son 30 preguntas de textos cortos. Tendremos 50 minutos para realizarla. La segunda parte son 30 preguntas de gramáticas y vocabulario y tendremos otros 50 minutos para realizarlo.

Como ya hemos comentado, este examen se califica como “apto” o “no apto”. Si conseguimos un mínimo de 24 preguntas correctas de las 60, se considera “apto” y continuamos en el proceso.

Posteriormente nos examinaremos de las Pruebas de aptitud psicofísica: pruebas físicas, reconocimiento médico y pruebas psicológicas.

Como en el examen de Inglés, estas calificaciones serán “apto” o “no apto”.

Las Pruebas Físicas son las siguientes:

  • Salto vertical
  • Flexiones
  • Velocidad: 50 metros
  • Resistencia: 1 km
  • Natación: 50 metros estilo libre
  • Circuito de Agilidad

El Reconocimiento Médico es un examen de salud general en el que se comprueba que el opositor no cumple con ninguna causa de exclusión que pueda hacer que no desempeñe sus futuras labores con normalidad.

La ley establecerá el cuadro de exclusiones con todos los motivos que pueden hacer que te quedes fuera del proceso.

Este sería el resumen del proceso selectivo, esperamos que os haya resuelto todas las dudas que pudieseis tener.

A continuación, vamos a dejar un cuadro con las notas de corte de otros años, para que, en caso de que estéis interesados en opositar y hayáis calculado vuestro baremo, podáis ver si os quedáis cerca de los cortes de años anteriores y así haceros una idea de si os resultaría posible conseguir plaza o no.

MEDICINA
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Acceso Directo – Sin créditos superados
12,589
12,729
12,675
12,505
12,965
13,195
13,219
13,155
12,951

Hasta aquí este artículo sobre cómo podemos estudiar medicina en las Fuerzas Armadas españolas. Nos gustaría ayudarte en tu camino hacia el ascenso o acceso, por lo que, si te interesa obtener información sobre oposiciones militares, no dudes en contactar con nosotros por la web, por WhatsApp, por Teléfono o por Instagram. Estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento gratuito para contestar a todas tus preguntas, ya que sabemos que estas oposiciones pueden variar mucho según las características personales de cada aspirante.

Formación Eureka cuenta con un índice de aprobados del 95%, siendo la academia líder en oposiciones militares. Te guiaremos hasta el ascenso lo mejor posible.

¡Únete al Ejército Eureka y consigue tu plaza ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?