fbpx

Compromiso ante todo

Información general

La vinculación a las Fuerzas Armadas será de carácter temporal, pudiendo elegir formar parte del Ejército, la Armada o Cuerpos Comunes, así como el tiempo durante el cual se quiere colaborar, según disponibilidad y grado de compromiso. 

Se firma un compromiso inicial de tres años en el que se informa de cuánto tiempo al año se desea estar en activo y la predisposición del voluntario. Este contrato se puede ampliar en caso de no haber cumplido los 55 años en Tropa y Marinería o los 58 años en Suboficiales y Oficiales.

Un reservista voluntario adquiere la condición de activo cuando se le requiere para realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento o cursos de formación, así como para prestar servicio al Ministerio de Defensa. En estos casos, el reservista tendrá los derechos y deberes que poseen los militares profesionales. Si se ha solicitado expresamente, puede ser enviado a misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad.
El tiempo máximo que puede estar en activo un reservista es de 30 días al año cuando se trate de programas de formación, pero la convocatoria determinará el tiempo en activo que vayan a tener cuando presten servicio.
Los aspirantes deben estar capacitados para el puesto que van a desempeñar, por lo que, una vez obtenida la plaza, realizarán una formación básica y, en algunos casos, también específica. La primera se realizará por correspondencia en un principio y presencialmente a continuación, sin superar nunca los 30 días de formación. En caso de tener que recibir también la formación específica, esta se realizará en la unidad, centro u organismo correspondiente.

En la formación básica el alumno estudiará el libro básico del Reservista Voluntario. Este libro se divide en “Formación general militar”, “Formación cívica y humana” y “Reglamento de acceso y régimen de los RV”. Una vez estudiado, se deberá contestar un cuestionario para evaluar al alumno. Este se someterá a una prueba escrita sobre el libro al incorporarse al Centro de Formación y esa nota influirá en el orden de antigüedad de los aspirantes.

Mientras el reservista esté realizando cursos de formación tendrá el mismo régimen de personal que los alumnos que se estén preparando para entrar a la escala de Tropa y Marinería, excepto la retribución recibida. El aspirante a Alférez (RV) o Alférez de fragata (RV) obtendrá tres veces el salario mínimo interprofesional diario; el Sargento (RV) dos veces y media esa cantidad y el Soldado (RV) o Marinero (RV) dos veces ese importe. Cuando este personal esté en activo, recibirá el mismo sueldo que los militares profesionales con empleo equivalente.

Razones para elegirnos

En la academia Eureka somos grandes profesionales con vocación y nos encanta la enseñanza. Somos especialistas en el acceso al ejército español y nuestros métodos logran un porcentaje de aprobados del 90% de alumnos que se forman en nuestra academia. Así que ¡No lo dudes!

El uniforme llevado por este personal será igual que el de los militares en Servicio Activo en la escala que se encuentre, pero con un distintivo de Reservista Voluntario.
Para entrar a formar parte del Ejército como reservista se debe solicitar cita previa en Reclutamiento, Secretarías Generales, Órganos de Apoyo, Oficinas Delegadas o puntos de información de las Subdelegaciones de Defensa; por teléfono en el 902 43 21 00 o 913 08 97 98 o mediante la web del Ministerio de Defensa http://www.reclutamiento.defensa.gob.es

Desde que sale la convocatoria presentada en el BOE suele haber 10 días naturales para solicitar cita previa, recibiendo en ella el Número de Identificación de Opositor (NIO), el día, la hora y el centro al que deberá presentarse el aspirante.

Documentación necesaria

DNI original y fotocopia o fotocopia compulsada por ambas caras
 Original y fotocopia o fotocopia compulsada de
los documentos que acrediten los méritos académicos.

  Si el aspirante ha realizado el servicio militar
obligatorio debe presentar el original y fotocopia o fotocopia compulsada de la
Cartilla
Militar.

 Si ya has pertenecido a las Fuerzas Armadas, necesitas el documento original y fotocopia o fotocopia compulsada del certificado de la Unidad especificando la misión en la que has participado y su duración.

  En caso de poseer el perfil lingüístico SLP o nivel acreditado por la EOI, presentar el original y fotocopia o fotocopia compulsada.
  En caso de poseer el perfil lingüístico SLP o nivel acreditado por la EOI, presentar el original y fotocopia o fotocopia compulsada.

 Los candidatos que hayan pertenecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad distintos a los ya mencionados, deben llevar una fotocopia del documento por el que causaron baja.

 

En cada convocatoria se puede optar a un máximo de diez códigos de plaza diferentes, incluso siendo ya Reservista Voluntario, pero queriendo optar a una plaza de categoría superior a la que se tiene, siendo del mismo Ejército en el que se encuentra. Para ello, debe tener el aspirante los estudios requeridos en dicha categoría. La persona que desee acceder a la condición de Reservista voluntario debe llevar a cabo el siguiente proceso de selección:

Requisitos para el acceso

1. Requisitos para el acceso

  Alférez (RV): primer ciclo de carrera, Licenciatura, Diplomatura o Grado.
 Sargento (RV): Bachiller, FP o equivalente.
  Soldado (RV) o Marinero (RV): EGB, 2º ESO o equivalente.

2. fase de concurso
Se valoran lo méritos presentados por el aspirante. Se deben poseer dichos méritos a más tardar, el último día del plazo de admisión de las solicitudes de cita previa.

3. Reconocimiento médico

Historia clínica.
Inspección general
Medida de talla y peso.
Auscultación cardiopulmonar.
Exploración del aparato locomotor
Medición de la tensión arterial
Frecuencia cardíaca.

4. Biodata
Test de aproximadamente 150 preguntas con varias opciones de respuesta en las que se diferencia la intensidad de la afirmación plasmada en cada pregunta.

5. Fase de orientación
Realización de una entrevista personal al candidato en la que se informa de los puestos que mejor se adaptan a sus condiciones personales y a las preferencias de este.

Una vez superada la formación básica y, en caso de ser necesario, la específica, el alumno adquiere la condición de Reservista Voluntario tras prestar juramento ante la bandera.

El tiempo de RV sumará en el apartado de méritos en el acceso a plazas de Enseñanza Militar de Formación y en los procesos de selección para funcionarios.

Una vez concluido el contrato de Reservista Voluntario, se otorgará el título de Oficial, Suboficial, Soldado o Marinero Reservista Honorífico. Además, podrá asistir a los actos y ceremonias de la Unidad, Centro y Organismo en los que hubiera servido.

Para más información sobre los requisitos de acceso y las pruebas llevadas a cabo, acceder a los siguientes folletos del Ministerio de Defensa:

Boletín Oficial del Estado de 11/10/2019

Resolución 452/3832291/2019, de 4 de octubre, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso como Reservista y Voluntario de las Fuerzas Armadas. 

¿ALGUNA DUDA?

Contacta con nosotros para más información

Si tienes cualquier dudad y necesitas más información,
ponte en contacto con nosotros y te atenderemos  de la forma más personalizada posible.