info@formacioneureka.com
696 028 059

Novedades sobre las Fuerzas Armadas

Ministra de Defensa Informa sobre Misiones Internacionales de las Fuerzas Armadas Españolas en 2023

25 enero 2024

En su segunda comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, la ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas durante el año 2023, en un contexto marcado por la complejidad del escenario geoestratégico, principalmente debido a la guerra en Ucrania y Gaza, y al aumento de las amenazas en el Sahel.

Durante el año pasado, un total de 12.075 militares y guardias civiles españoles participaron en las 17 misiones internacionales, con casi un 10% de mujeres entre ellos. Robles destacó el compromiso de España en el refuerzo de la política de disuasión y defensa colectivas, especialmente en el flanco Este de la OTAN, con un contingente de 700 efectivos en Letonia como parte de la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP).

La ministra elogió la profesionalidad y sacrificio de los militares españoles en estas misiones, subrayando su contribución a la seguridad y estabilidad internacional. Además de su participación en la eFP en Letonia, las Fuerzas Armadas españolas colaboraron en operaciones de policía aérea en Rumanía y Estonia, y en la defensa antiaérea en Lituania y Rumanía, solicitada por los propios países de la Alianza.

Robles también destacó la contribución española a la Misión de la Unión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAN UA), donde más de 2.500 militares españoles han impartido formación a más de 3.300 militares ucranianos. Además, resaltó la misión de apoyo a Turquía con una unidad Patriot integrada por 138 efectivos, que también participaron en labores humanitarias tras un terremoto en el país.

En cuanto a las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, España continúa su presencia marítima como parte de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza, asegurando la estabilidad en el ámbito marítimo.

En el ámbito de las misiones de estabilidad, Robles mencionó la participación española en la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), donde más de 650 militares y siete civiles vigilan la línea fronteriza entre Líbano e Israel, en un contexto de aumento de la tensión debido a los ataques de Hamás contra Israel y la respuesta israelí.

Irak también es un foco de atención, con la participación española en el mando de la misión de la OTAN, lo que subraya el compromiso de España con la estabilidad en la región.

La Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el golfo de Adén y Somalia también fue destacada por Robles, quien elogió el trabajo de la fragata española ‘Victoria’ en la zona. En relación con el Sahel, donde España tiene tropas en Malí bajo el paraguas de la UE, la ministra reconoció la pérdida de influencia europea en la región y la necesidad de revisar estrategias para el futuro.

En conclusión, la ministra Robles elogió el papel de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas como embajadores del país, destacando su profesionalismo y humanidad en la búsqueda de la paz y la ayuda a los más vulnerables.

 

Encuentra tu lugar dentro de las Fuerzas Armadas

Échale un vistazo a los siguientes vídeos de cada Ejército y encuentra cuál se adapta más a tus preferencias y capacidades.

Encuentra tu lugar dentro de las Fuerzas Armadas

Échale un vistazo a los siguientes vídeos de cada Ejército y encuentra cuál se adapta más a tus preferencias y capacidades.

Forma parte de algo grande, descubre Nuestros Cursos

ELIGE LA ESCALA A LA QUE
VAS A ACCEDER

En Formación Eureka somos especialistas en la preparación de oposiciones del Ejército con 13 años de experiencia. Hemos creado una metodología gracias a la cual cientos de opositores han superado con éxito los exámenes de las Fuerzas Armadas. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de acceso al Ejército, ya sea a las oposiciones de Tropa y Marinería, Suboficial u Oficial, invierte en una preparación de calidad y alcanza tu objetivo en tiempo récord.

OFICIALES

SUBOFICIALES

TROPA Y MARINERÍA

PERMANENTE

¿Por qué unirte a Formación Eureka?

Metodología de alto rendimiento específica para el Ejército y las Fuerzas Armadas

Más del 95% de aprobados

Trucos para el examen

Explicaciones sencillas y directas

Más de 400 preguntas por tema

Más de 10.000 preguntas en total

Intensivo final con más de 8.000 preguntas

Vídeos cortos explicando punto por punto

Ejercicios de cada punto en PDF

Soluciones detalladas de los ejercicios

Temario elaborado específicamente

2h de clases online por asignatura

Atajos con la calculadora

Nuestra meta es ayudarte a conseguir tu sueño

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?