info@formacioneureka.com
696 028 059

Pruebas físicas de Tropa y Marinería

Pruebas físicas tropa y marinería

¡Hola, Ejército Eureka!

Estoy de vuelta en el blog con un nuevo artículo en el que voy a hablarte de las pruebas físicas que hay que superar para aprobar la oposición de Tropa y Marinería.

En un artículo anterior te contaba cómo es el examen psicotécnico y en este me voy a centrar en la otra cara de la oposición.

Voy a resolver las preguntas que más nos hacen día tras día en la academia y que son las que cualquier opositor se plantea cuando decide prepararse para acceder a Tropa y Marinería, así que, si estás pensando en opositar para estas plazas de las Fuerzas Armadas o simplemente te interesa el mundo militar, ¡quédate a leer esto porque te va a ser muy útil!

Las pruebas físicas las vas a realizar en la segunda fase de la oposición, que consta también de la prueba de personalidad y reconocimiento médico. La primera fase sería la formada por la prueba psicotécnica de Tropa y Marinería

¿Cuáles son las pruebas físicas que debes superar en la oposición de Tropa y Marinería?

  • Salto de longitud sin carrera
  • Abdominales
  • Flexiones
  • Carrera de ida y vuelta

Lo que primero que hay que saber es que en este proceso selectivo las pruebas físicas son APTO o NO APTO y que no hay una única marca para conseguir el APTO en las pruebas, es decir, según la plaza a la que aspiremos, nos pedirán unas marcas u otras. Habrá marcas de nivel A, B, C y D, y también habrá variaciones según el sexo del aspirante. Por lo tanto, estas pruebas son APTO/NO APTO, pero teniendo en cuenta siempre qué nivel tiene la plaza que queremos.

En la tabla que dejamos a continuación vienen recogidas las marcas según el sexo y el nivel:

marcas según sexo y nivel

¿Cómo se ejecutan las pruebas físicas de Tropa y Marinería?

  1. Salto de longitud sin carrera. Potencia tren inferior

Descripción: hay que situarse de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocados justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexionarás las rodillas al tiempo que llevas los brazos atrás y, ayudándote con los mismos, saltarás simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.

Detalles de la ejecución: Se ha de caer con los dos pies a la vez. Antes del salto se permite realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo, siempre que no se desplacen uno o ambos pies y se mantenga el contacto de los mismos con el suelo.

Valoración: La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto de contacto más próximo a la misma. Se permitirán tres intentos, contabilizándose el mejor resultado.

  1. Abdominales. Resistencia muscular abdominal

Descripción: adoptarás la posición de partida en tendido supino (boca arriba) sobre una colchoneta semirrígida, esterilla o moqueta antideslizantes; con las piernas flexionadas formando un ángulo de 90º en las rodillas y con los talones apoyados y fijados en el suelo, sujetos por un auxiliar o un dispositivo adecuado. Los brazos estarán flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros opuestos y con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula.

Detalles de la ejecución: No se va a permitir ningún descanso, el ejercicio ha de ser continuo. A la voz de “ya” elevará el tronco, sentándose y tocando con los codos en los muslos o en las rodillas, y volviendo a la posición de tendido, con el apoyo lumbar en la colchoneta, sin ser necesario apoyar los hombros, lo que constituye una repetición.

Valoración: La duración de la prueba será de 1 minuto y finalizará a la voz de “tiempo”, siendo el resultado el número de repeticiones efectuadas correctamente.

  1. Flexo-extensiones de brazos. Resistencia muscular tren superior (flexiones)

Descripción: en posición de decúbito prono (boca abajo), con las palmas de las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Desde esta posición, realizarás el mayor número de veces posible el ciclo de flexión y extensión de brazos. En el suelo y a la altura de la barbilla del participante, se colocará una almohadilla de 6 centímetros de grosor.

Detalles de la ejecución: en cada uno de los movimientos, la barbilla deberá tocar la almohadilla. Durante el ciclo de flexión y extensión de brazos, deberemos mantener la posición descrita. La prueba finalizará cuando se supere el mínimo de ciclos exigidos en función del nivel de las plazas solicitadas o no sea capaz de mantener la posición correcta.

Valoración: el resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.

  1. Carrera de ida y vuelta. Resistencia cardio-respiratoria (course navette o “pitos”)

Descripción: hay que colocarse de pie, detrás de la línea de salida y al oír la señal de comienzo de la prueba, correr hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada, esta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. Es necesario sobrepasar las líneas de salida y llegada. Los virajes deben realizarse pivotando sobre nosotros mismos al cambiar de sentido, tras cruzar la línea correspondiente. Se permitirá únicamente dos desajustes de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal.

Detalles de la ejecución: no podremos ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal. Interrumpiremos la carrera en el momento en que incumplamos las normas que rigen esta prueba 3 veces o que ya no seamos capaces de seguir el ritmo que se impone al no sobrepasar las líneas que delimitan la distancia de 20 metros, indistintamente.

Valoración: el resultado será el total de periodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el participante.

Volviendo a los diferentes tipos de niveles que se exigen en las pruebas físicas de Tropa y Marinería, en la convocatoria de la oposición vendrá especificado cuál es el que van a pedir para cada plaza. Aquí tenemos un ejemplo de la convocatoria de este año:

ejemplo de convocatoria

Para esa plaza en concreto se pedirán unas marcas más exigentes que para las plazas de nivel A.

Es muy importante que tengas en cuenta que, desde hace varios años, todas las plazas son nivel C y D, es decir, si tus marcas están entre la A y la B, no podrías conseguir plaza.

No son unas pruebas muy complicadas, ni que impliquen una forma física excepcional, pero si no estás familiarizado con ellas, te recomiendo que te pongas en manos de profesionales para prepararlas y vayas seguro a tu examen.

Si quieres saber más sobre esta forma de acceder al Ejército, consulta el siguiente enlace donde te resumimos los datos más importantes de la convocatoria que acaban de publicar.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre las pruebas físicas de Tropa y Marinería. Si quieres saber más sobre esto o sobre cualquier oposición al Ejército, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos gratuitamente para poder trazar el plan que mejor se adapte a ti.

Confía en Formación Eureka, una academia líder en el sector con más de un 95% de alumnos aprobados en su primer año de oposición.

¡Forma parte del Ejército Eureka y consigue tu plaza YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?