info@formacioneureka.com
696 028 059

Cómo ingresar a Suboficial del Ejército por Acceso Directo

Suboficiales de la Infantería Marina de la Armada

¡Hola, futuro Suboficial del Ejército!

En este artículo vamos a ver todas las vías, formas y posibilidades para llegar a ser Suboficial de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina a través de acceso directo, es decir, de civil a militar en la escala de Suboficiales.

Como introducción te diré que hay cuatro formas: dos de ellas mediante acceso directo y otras dos, a través de ascenso desde la Escala de Tropa y Marinería, pero en este artículo voy a centrarme solamente en las dos primeras, es decir, cómo pasar de ser persona civil a ser militar en la Escala de Suboficiales. Veremos cómo es el proceso selectivo, a qué exámenes deberemos enfrentarnos, cómo se forma nuestra nota total y otras preguntas que suelen tener los opositores.

Lo primero que hay que tener en cuenta en el acceso directo a Suboficial del Ejército, es que el proceso selectivo, como siempre sucede en las oposiciones del Ejército, es del tipo concurso – oposición, por lo que, además de hacer diferentes pruebas, tendrán en cuenta para tu nota los puntos de baremo que puedas obtener por diferentes motivos (estudios, idiomas, tiempo de servicio, etc).

Fases de concurso de oposición

Primera fase: Fase de Concurso

Durante esta etapa, evaluarán nuestros méritos para ingresar como Suboficiales en el Ejército español, según al criterio establecido en la convocatoria de la oposición.

¿Quieres conocer cuántos méritos acumulas? Haz clic en este enlace y selecciona tu proceso de selección para unirte al Ejército como Suboficial.

Segunda fase: Fase de Oposición

En esta etapa del proceso, llevaremos a cabo varias pruebas con las que pretenden evaluar nuestros conocimientos y habilidades, determinando con ella si somos capaces de desempeñar la plaza deseada. A continuación, detallaremos las pruebas requeridas y los estándares mínimos a alcanzar.

Ahora que hemos resumido las dos fases del proceso selectivo y hemos destacado sus aspectos principales, nos enfocaremos en los procedimientos específicos para ingresar como Suboficial a través del Ingreso Directo.

Las dos oposiciones a las que puedes enfrentarte son:

  1. Acceso Directo sin titulación previa
  2. Acceso Directo con titulación previa

 

Acceso directo a Suboficial del Ejército sin titulación previa

Lo primero que debemos tener en cuenta para acceder al Ejército como Suboficial es confirmar que cumplimos con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 21 años (no puedes cumplir 21 el año en el que te presentas)
  • Contar con la titulación necesaria para poder presentarnos por alguna de las vías:
    • Vía A: Bachiller
    • Vía B: Grado Medio de los requeridos por el Ejército (no vale cualquiera)
    • Vía C: Acceso a Grado Superior o equivalente
Suboficiales de la UME
UME

Ya sabemos que nos encontraremos dos fases que atender si elegimos este camino:

Fase de concurso

¿Qué da puntos de baremo para acceder al Ejército como Suboficial SIN titulación?

Para hacer el cálculo de tus méritos a día de hoy, solo necesitas hacer clic en el enlace. Nuestra calculadora, siempre actualizada, hará el trabajo por ti: quiero calcular mi baremo

Fase de oposición

Aquí, nos enfrentaremos a una serie de pruebas establecidas en la convocatoria. Estas pruebas para acceder al Ejército como Oficial son las siguientes:

  • Prueba de Conocimientos: consistente únicamente en un examen de Inglés
  • Pruebas Físicas
  • Reconocimiento Médico
  • Pruebas Psicológicas

¿A qué exámenes me enfrentaré para ser Suboficial del Ejército sin titulación?

En primer lugar, tendremos el examen de Inglés. Consiste en una prueba tipo test de 60 preguntas de nivel A2. Es un examen muy sencillo por lo que podrás superarlo sin problema con poco estudio.

Este examen es APTO o NO APTO, no nos contará como nota de corte.

Para ser APTOS, deberemos tener un mínimo de 24 preguntas acertadas de las 60 preguntas que componen el tipo test.

Los aciertos conseguidos nos sumarán un punto y las preguntas falladas no van a restar ninguno, por lo que te recomiendo que contestes todas las preguntas, aunque que no tengas ni idea de cuál es la correcta, ya que no hay penalización ninguna por contestar mal.

Cuantas más contestes, más opciones tendrás de llegar al mínimo exigido para pasar a la siguiente fase.

Formato del examen de inglés

Primero tendremos una parte de ejercicios de Comprensión Escrita.

Esta parte del examen estará formada por 30 textos cortos para leer y comprender lo que nos está contando. Cada enunciado irá con cuatro opciones de respuesta y, de ellas, una única correcta.

A continuación, tendremos que realizar ejercicios de Gramática y Vocabulario.

Van a aparecernos varios textos cortos con 30 espacios en blanco. Tendremos que elegir una opción correcta para cada hueco, de las cuatro que darán a elegir por cada pregunta. También habrá una única respuesta correcta entre las cuatro opciones.

Tiempo para realizar el examen de inglés

Para entrar al Ejército como Suboficial por acceso directo, debes saber que dispondremos de 100 minutos en total para la realización de la prueba.

Del tiempo total, 50 minutos serán para realizar todas las preguntas de la parte de Gramática y otros 50 minutos para realizar todas las preguntas de Comprensión Lectora.

Cada parte del examen de acceso a Suboficial se entrega por separado, es decir, realizaremos la parte de Comprensión Escrita, la entregaremos y después nos enfrentaremos a la parte de Gramática y Vocabulario.

Por ello, no podremos disponer del tiempo que nos sobre en una de las partes para realizar la otra.

Aunque este examen ya hemos comentado que es sencillo, hay que tener en cuenta que es un examen único para este tipo de oposiciones y no se puede comparar con otros exámenes más conocidos como pueden ser los de Cambridge o los de Trinity.

Lo ideal es prepararnos con un temario y unos test creados específicamente para esta oposición, aunque nuestro nivel de inglés sea muy superior al solicitado. De este modo, podremos familiarizarnos con este tipo de exámenes y el día de la prueba oficial no nos llevaremos una sorpresa.

Pruebas físicas

  • Salto vertical
  • Flexiones
  • Carrera de velocidad (50 metros)
  • Carrera de resistencia (1 kilómetro)
  • Natación (50 metros estilo libre)
  • Circuito de agilidad

Las Pruebas Físicas para acceder a Suboficial del Ejército mediante Ingreso Directo siempre son APTO o NO APTO, por lo que deberemos llegar únicamente al mínimo exigido en la convocatoria en todas las pruebas para poder continuar con proceso selectivo.

En caso de no superar alguna prueba, aunque en las demás hayamos superado con creces las marcas, seremos eliminados del proceso para esa convocatoria.

También decirte que tendremos dos oportunidades para superar cada una de las pruebas. Por lo que si fallamos a la primera, deberemos emplearnos a fondo para poder alcanzar el límite exigido en el segundo intento.

En el caso de no superar una de las pruebas, directamente la repetiremos, por lo que es más difícil superarla, ya que iremos cansados por haber realizado poco antes esa misma prueba.

En el caso de la carrera de resistencia, si te falta mucho para llegar al tiempo y no puedes apretar para conseguir el APTO, mejor tómatelo con calma, respira, ve despacio y empléate a fondo en la segunda oportunidad, ya que si “lo das todo” en la primera aunque sepas que no vas a llegar a tiempo, seguramente, no podrás tampoco superar esta prueba en la segunda oportunidad.

Marcas de las pruebas físicas para Suboficiales del ejército por ingreso directo sin titulación

PRUEBA

SEXO

SIN TITULACIÓN

Salto vertical

H

42

M

36

Flexiones

H

18

M

12

Velocidad 50 m

H

8’’

M

8,8’’

Resistencia 1 km

H

3’55’’

M

4’25’’

Natación 50 m

H

1’

M

1’08’’

Circuito de Agilidad

H

14’’

M

16’’

Antes de realizar las Pruebas Físicas de ingreso a Suboficial del Ejército, deberemos acreditar que estamos en condiciones de salud óptimas y favorables para su realización con un «Certificado Médico Oficial». En caso de no aportarlo, no nos permitirán realizar las Pruebas Físicas.

Test de Personalidad

La prueba de personalidad para Suboficial del Ejército por Acceso Directo consiste en un tipo test de unas 130 preguntas, cuya función en estudiar las características de la personalidad para descartar que padezcamos cualquier trastorno mental y comprobar que tenemos el perfil que buscan para el puesto de trabajo al que optamos.

También es APTO o NO APTO, por lo que no nos cuenta para nota, pero en caso de no ser APTO, seremos descartados del proceso selectivo automáticamente.

Reconocimiento Médico

Por último, el reconocimiento médico para el acceso a Suboficial del Ejército mediante Ingreso Directo consiste en un examen médico para verificar nuestro estado de salud general.

Será necesario asistir al centro médico designado en ayunas y con retención de orina.

Los resultados de esta evaluación médica podrán ser clasificados como «APTO», «NO APTO» o «APTO EXCEPTO…»

En caso de ser declaramos como «APTO EXCEPTO…» deberán especificarnos el Ejército concreto, el cuerpo (Cuerpos Generales, Cuerpo de Infantería de Marina) o la especialidad para las que hayamos resultado NO APTO, Ya que para el resto de las especialidades o cuerpos que no se indiquen expresamente en el informe sí que seríamos declarados como APTO.

Es importante destacar que aquellos los calificados como «NO APTO» de forma definitiva y total, serán eliminados del proceso de selección.

Es importante tener en cuenta que dar positivo en drogas será motivo de exclusión directa.

¿Cómo se calcula la nota para el acceso directo a Suboficial de las Fuerzas Armadas sin titulación?

En este proceso selectivo, la fase de oposición, es decir, los exámenes, no cuentan para nota. Toda tu nota va a depender de la fase de concurso, es decir, del baremo que tenemos.

El examen de Inglés será APTO o NO APTO, por lo que, con sacar el mínimo y superar el resto de las pruebas de la fase de oposición, tu baremo hará el resto.

El baremo y, por lo tanto, la nota final, va a estar formado casi al 100% por la nota del título que presentes y que te habilita para alguna de las vías (bachiller, grado medio, acceso a grado superior, etc.)

Aunque el acceso a Suboficial parezca un proceso selectivo muy fácil, hay que tener en cuenta que las notas de corte cada vez son más altas, debido al nivel de los opositores que se presentan. Aunque la oposición sea sencilla, el trabajo debe venir hecho de antes, es decir, debes haber sido buen estudiante y tener buenas notas en el título que presentes, para poder optar (con posibilidades de conseguirla) a una plaza.

Si quieres comparar tu nota de baremo con las notas de corte de años anteriores, puedes hacerlo en el artículo de Notas de Corte del Ejército. Ahí aparecen las notas de los últimos opositores que han conseguido plaza en tu mismo proceso selectivo de las Fuerzas Armadas y, así, verás lo cerca o lo lejos que han quedado esas notas de la que tú podrías sacar en esta convocatoria.

Si, tras haber realizado el cálculo, te surge alguna duda, no olvides que puedes contactar con nosotros para que nuestro Departamento de Información y Asesoramiento te oriente con tu situación personal.

Ya, por último, me quedaría recomendarte que le eches un vistazo a la Convocatoria de Suboficiales por Acceso Directo SIN Titulación previa para que puedas ver un resumen realizado por nuestro equipo con las cosas más destacadas. También tendrás la opción de descargarte el documento original del BOE por el que se rige dicha convocatoria de Suboficiales.

EXPLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA A SUBOFICIALES SIN TITULACIÓN 2023

Acceso directo a Suboficial del Ejército con titulación previa

La diferencia al acceder al Ejército como Suboficial CON titulación previa o SIN ella es que, en el acceso directo sin titulación, los alumnos estudiarán 3 años de Grado Superior en la Escuela Militar correspondiente, pero en el proceso para acceder como Suboficial del Ejército con titulación, los alumnos ya tienen una titulación y acceden al Ejército con ella, por lo que solamente estarán 9 meses en la escuela estudiando la formación militar.

Suboficiales del Ejército del Aire
Ejército del Aire

Requisitos para el acceso a Suboficial del Ejército mediante Ingreso Directo CON titulación:

  • No haber cumplido ni cumplir 26 años el año en el que te presentes a la oposición
  • Estar en posesión de uno de los títulos de Grado Superior que el Ejército publique en la convocatoria de ese año (no vale cualquier Grado Superior)

Si quieres saber cuáles son esas titulaciones, puedes echarle un ojo a este resumen de la Convocatoria para Suboficiales mediante Ingreso Directo CON Titulación previa requerida y ver si está el tuyo entre ellos.

En este proceso también hay dos fases: concurso y oposición.

Fase de concurso

¿Qué me da puntos de baremo para acceder al Ejército como Suboficial CON titulación previa?

Calcúlalo en unos pocos clicks pinchando en este enlace.

Fase de oposición

Aquí se nos presentarán una serie de pruebas que habrán sido establecidas en nuestra convocatoria. Estas pruebas para acceder al Ejército como Suboficial por Acceso Directo son las siguientes:

  • Prueba de Conocimientos: consistente en un examen de Inglés
  • Pruebas Físicas
  • Reconocimiento Médico
  • Pruebas Psicológicas

 

¿A qué exámenes me enfrentaré para ser Suboficial del Ejército sin titulación?

Tendremos, en primer lugar, el examen de Inglés y, después, la fase psicofísica en la que se encuentran las Pruebas Físicas, el Test de Personalidad y el Reconocimiento Médico.

El examen de inglés es un examen tipo test de 60 preguntas con un nivel B1 que sí nos contará a la hora de calcular nuestra nota de corte.

Deberemos tener un mínimo de 30 preguntas acertadas de las 60 preguntas que componen el tipo test para poder continuar con el proceso. En caso de obtener menos, seremos eliminados.

Los aciertos obtenidos nos sumarán un punto a nuestra nota de oposición, pero las preguntas falladas no van a restarnos ninguno. Por ello, mi recomendación es que contestes todas las preguntas del examen de Suboficiales, sin importar que algunas sean contestadas de forma aleatoria porque no sepas cuál es la correcta o porque no te dé tiempo a finalizar el examen, ya que no hay penalización por contestar mal.

Cuantas más preguntas contestemos, más opciones habrá de llegar al mínimo de 30 preguntas correctas exigido.

Formato del examen de inglés

Primero, nos enfrentaremos a una parte de ejercicios de Comprensión Escrita que estará formada por 30 textos cortos para que leamos y comprendamos lo que venga escrito.

Cada texto irá acompañado de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Las respuestas harán referencia al texto leído previamente y deberemos escoger la respuesta correcta entre las cuatro opciones.

A continuación, nos encontraremos con los ejercicios de Gramática y Vocabulario.

Aparecerán varios textos cortos con 30 espacios en blanco y tendremos que elegir la respuesta correcta para cada hueco, de las cuatro opciones que darán por pregunta.

Tiempo para realizar el examen de inglés

El tiempo del que dispondremos para realizar nuestro examen para entrar al Ejército como Oficial mediante Acceso Directo, será de 100 minutos en total, repartidos

El reparto será de 50 minutos para realizar todas las preguntas de la parte de Comprensión Lectora y otros 50 minutos para realizar todas las preguntas de Gramática.

Debemos tener en cuenta que nos entregarán cada parte del examen por separado (realizaremos la parte de Comprensión Escrita, la entregaremos y después realizaremos la parte de Gramática y Vocabulario) por lo que no dispondremos del tiempo que no gastemos en una parte del examen para poder realizar la otra parte.

Este tipo de examen es un examen único para las oposiciones del Ejército, por lo que no debemos tener como referencia otros exámenes tipo Cambridge o Trinity, ya que estaríamos cometiendo un error en nuestra preparación.

Por ello, lo ideal es estudiar con temario creado expresamente para esta oposición y realizar preguntas tipo test similares a las del examen, ya que de otra manera, no estaremos familiarizados con el examen real y podremos fracasar, independientemente de que nuestro nivel de inglés sea superior al B1 exigido.

Pruebas físicas

Evaluarán si tenemos la condición física requerida para el puesto de Suboficial del Ejército al que estamos opositando.

Las pruebas a superar serán las siguientes:

  • Salto vertical
  • Flexiones
  • Carrera de velocidad (50 metros)
  • Carrera de resistencia (1 kilómetro)
  • Natación (50 metros estilo libre)
  • Circuito de agilidad

 

Todas las Pruebas Físicas para acceder a Suboficial del Ejército mediante Ingreso Directo serán APTO o NO APTO, por lo que es importante llegar al mínimo exigido en la convocatoria para absolutamente todas las pruebas y, de esta forma, continuemos con el proceso selectivo.

En caso de no superar cualquier prueba, aunque hayamos superado con creces el resto de pruebas, seremos eliminados en la convocatoria.

En caso de no conseguir superar el mínimo exigido a la primera, debemos saber que, tendremos dos oportunidades para superar cada una de las pruebas. Por lo que si fallamos a la primera, deberemos emplearnos a fondo en el segundo intento.

Cuando no superamos una de las pruebas, la repetiremos a continuación, por lo que es más complicado superarla la segunda vez que la primera, ya que iremos cansados por habernos enfrentado a ella unos instantes antes.

Por ejemplo, en el caso de la prueba de resistencia, si te falta mucho para llegar al tiempo y ves que no puedes conseguir el APTO, es mejor tomártelo con calma, respirar, ir despacio y emplearnos a fondo en la segunda oportunidad porque si “vamos a tope” en la primera oportunidad, aunque sepamos que no vamos a llegar a tiempo, seguramente, no podremos tampoco superarla en la segunda realización.

A continuación, vas a poder ver las repeticiones y los tiempos que piden en la convocatoria de Suboficiales por Acceso Directo CON Titulación previa para las Pruebas Físicas. Todos los años suelen publicar las mismas marcas, aunque las de tu convocatoria no las sabremos 100% seguro hasta que haya sido publicada a finales de abril o en mayo.

Marcas de las pruebas físicas para Suboficiales del ejército por ingreso directo con titulación

PRUEBA

SEXO

CON TITULACIÓN

Salto vertical

H

46

M

40

Flexiones

H

22

M

16

Velocidad 50 m

H

7,8’’

M

8,6’’

Resistencia 1 km

H

3’45’’

M

4’15’’

Natación 50 m

H

58’’

M

1’06’’

Circuito de Agilidad

H

14’’

M

16’’

Antes de poder realizar las Pruebas Físicas de ingreso a Suboficial del Ejército CON titulación, deberemos acreditar con un «Certificado Médico Oficial» que nuestra salud está en óptima condición y somos capaces de realizarlas. En caso de no aportar dicho certificado, no nos permitirán realizar las Pruebas Físicas.

Test de Personalidad

Tendremos que enfrentarnos a un test de unas 130 preguntas. Es prácticamente una Biodata con la cual explorarán nuestras cualidades más destacadas de la personalidad.

El motivo con el que se realiza esta prueba es el de detectar señales de posibles trastornos mentales o de conducta que puedan comprometer el rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo al que estaríamos optando dentro de la Escala de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

La calificación de la Prueba Psicológica siempre es APTO o NO APTO, no influye su puntuación en la nota de baremo.

Reconocimiento Médico

Esta prueba se basa en la comprobación de que nuestro estado de salud general es correcto, sometiéndonos a pruebas básicas que lo confirmen como la comprobación de la visión (podemos ir con gafas o lentillas para su correcta realización), medición de la tensión, cálculo del índice de masa corporal, análisis de orina y de sangre, a grandes rasgos.

Para poder realizarnos esta analítica de forma eficaz, debemos asistir al centro médico que aparezca en la convocatoria o el que sea designado según nuestro NIO (número de opositor) en ayunas y con retención de orina.

Los resultados del Reconocimiento Médico serán de «APTO», «NO APTO» o «APTO EXCEPTO…».

En caso de que seamos declaramos «APTO EXCEPTO…» nos fijaremos en las especificaciones que aparecen sobre el Ejército concreto, el cuerpo (Cuerpos Generales, Cuerpo de Infantería de Marina) o la especialidad para las que hayamos resultado NO APTO.

Sin incluir esas plazas, para el resto de especialidades o cuerpos que no se indiquen expresamente en el informe que nos hayan facilitado con el APTO EXCEPTO sí que seríamos declarados APTO.

Los calificados como «NO APTO» serán eliminados del proceso de selección sin posibilidad de optar a ninguna plaza.

Otro dato importante a mencionar en este apartado es que el hecho de dar positivo en drogas será motivo de exclusión de forma directa.

¿Qué cuenta para nota para ser suboficial mediante acceso directo con titulación previa?

A la nota que hayamos conseguido en la fase de concurso (en el baremo) deberemos sumarle la nota del examen de Inglés, PERO OJO, no cuenta la nota del examen en su totalidad, habrá que dividir la nota del examen entre dos y posteriormente sumársela al baremo:

Nota final = BAREMO + (EXAMEN DE INGLÉS)/2

Vamos a verlo más claro con un ejemplo sencillo:

Si nos ha salido en la calculadora de baremo de Formación Eureka que tenemos 20 puntos de baremo y nosotros en el examen de Inglés hemos conseguido obtener un 8, nuestra nota final será de 24 puntos (20 puntos de baremo + 4 puntos del examen de inglés y no 8, porque se divide entre dos).

Es importante fijarse en las notas de corte de años pasados de esta misma oposición. Así podemos tener una idea de cómo habríamos quedado con nuestros méritos más la mitad de lo que estimamos que podríamos haber sacado en Inglés.

Aunque las notas cambian de año en año, suelen rondar los mismos valores, lo que nos ayuda a calcular si tenemos opciones de conseguir plaza o qué nota necesitaríamos en el examen de Inglés para entrar en el Ejército como Suboficial mediante Ingreso Directo.

Si quieres compararte con las notas de opositores anteriores, échale un vistazo a nuestro artículo sobre Notas de Corte del Ejército. Ahí verás las puntuaciones de los que entraron en tu mismo proceso de las Fuerzas Armadas.

Si te quedan dudas después de hacer los cálculos, recuerda que estamos aquí para ayudarte. Contáctanos y nuestro Departamento de Información y Asesoramiento te guiará con tus dudas sobre esta oposición a Suboficiales con titulación mediante Ingreso Directo.

También te recomiendo leer la Convocatoria de Suboficiales por Acceso Directo CON Titulación previa. En esa página te hemos resumido lo más importante de la convocatoria y te dejamos descargar el documento oficial del BOE que establece las reglas para la convocatoria de Suboficiales por Acceso Directo.

EXPLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA A SUBOFICIALES CON TITULACIÓN 2023

Este resumen abarca los detalles esenciales para todos los que deseéis prepararos las oposiciones para convertiros en Suboficial del Ejército mediante el Ingreso Directo. Si decides dar el paso, estaremos encantados de colaborar contigo para alcanzar tu meta.

Si ves que falta algo importante o tienes preguntas sobre el proceso de convertirte de civil a militar como Suboficial del Ejército, no dudes en contactarnos a través de teléfono, WhatsApp, Instagram o correo electrónico, ya seas estudiante nuestro o no. Estamos aquí para ofrecerte orientación gratuita y abordar todas tus inquietudes, ya que entendemos que este camino hacia convertirte en Suboficial del Ejército puede ser diferente para cada individuo.

Por último, informarte de que el 95% de nuestros estudiantes logran aprobar las oposiciones para Suboficial del Ejército mediante Ingreso Directo en su primer intento.

Nuestro objetivo es simplificar al máximo este desafío que enfrentas para asegurar tu éxito.

¡Únete al Ejército Eureka y haz realidad tu sueño YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?

    Descargar Examen tipo de Suboficiales por Acceso Directo CON Titulación

      Descargar Examen tipo de Suboficiales por Acceso Directo SIN Titulación