info@formacioneureka.com
696 028 059

Todo lo que debes saber para ser Suboficial del Ejército por promoción interna con titulación

Soldado realizando pruebas de acceso al rango de suboficial por promoción interna con titulación

¿Cómo va a ser la fase de oposición para ascender a Suboficiales?

El proceso para poder acceder a la escala de Suboficial del Ejército por promoción interna con titulación consta de dos fases muy diferenciadas:

  • La primera fase es la de concurso: en ella nos van a valorar nuestros méritos militares y académicos en función del baremo que poseamos según lo publicado en la convocatoria de la oposición de Suboficiales (si quieres saber cuántos puntos tendrías por tu situación personal en esta oposición del Ejército, calcula fácilmente tu baremo pinchando aquí).

En este caso, al ser ascenso a Suboficiales con titulación previa requerida, es obligatorio contar con un Título de Grado Superior que se considere de interés para las Fuerzas Armadas. Estas titulaciones dependen de cada Ejército y también se pueden modificar en cada convocatoria, pero si quieres saber cuáles son los títulos válidos para cada Ejército en la última convocatoria, aquí te dejo este enlace.

  • La segunda fase es la de oposición: la fase del examen y de las pruebas que deberemos superar para conseguir ser Suboficial del Ejército. Al necesitar explicarte tantas cosas, la voy a desarrollar a continuación de forma detallada.

 

La fase de oposición a Suboficial del Ejército consta de 4 pruebas en las que deberemos demostrar que tenemos los conocimientos y aptitudes necesarias para conseguir nuestra plaza.

La primera prueba a la que nos vamos a enfrentar para la oposición de Suboficiales del Ejército es un examen de INGLÉS con un nivel B1. Es un nivel intermedio/alto, pero con una buena preparación, no supondrá extremadamente complicado hacernos con el APTO.

En este examen, los aciertos que tengamos van a sumar un punto a la nota y las preguntas falladas no van a restar ninguno, así que te aconsejo que respondas todas las preguntas del examen, aunque no sepas la respuesta correcta porque no hay penalización en caso de fallar. Cuantas más contestemos, más opciones tendremos de alcanzar el mínimo de preguntas exigido en la convocatoria de Suboficial por promoción interna del Ejército.

El número de preguntas mínimas que debemos tener bien para superar esta prueba será 30 preguntas (de las 60 que componen el test). No hay nota de corte en este examen, por lo que si llegamos a las 30 preguntas correctas, pasaremos a la siguiente fase de la oposición del mismo modo que si tuviéramos 45 preguntas correctas o incluso las 60.

Composición del examen de ascenso a Suboficial del Ejército por promoción interna: esta prueba de inglés está formada por 60 preguntas en total y consta de dos partes.

En primer lugar, nos encontraremos con ejercicios de comprensión escrita. El examen estará formado por 30 textos cortos con cuatro opciones de respuesta y una única respuesta correcta.

En segundo lugar, nos entregarán los ejercicios de gramática y vocabulario, en el que nos aparecerán varios textos con 30 espacios en blanco, en los que tendremos que elegir una opción correcta para cada hueco. Al igual que en comprensión lectora, las preguntas tendrán cuatro opciones de respuesta y solamente una de ellas será correcta.

En esta segunda parte de gramática, en lugar de encontrarnos un texto con 30 huecos, también podríamos encontrarnos 30 preguntas incompletas de las que tengamos que elegir una de las respuestas que nos ofrecen para formar una frase coherente. En otros exámenes de Suboficial del Ejército por promoción interna con titulación previa, incluso han optado por poner algunas preguntas en textos con huecos en blanco y otras preguntas aisladas entre sí.

Dispondremos de 50 minutos para realizar todas las preguntas de gramática y otros 50 minutos para realizar todas las preguntas de comprensión lectora.

Debemos tener en cuenta que cada parte del examen se entrega por separado (realizaremos la parte de comprensión escrita, la entregamos y después realizaremos vocabulario y gramática) por lo que no podremos disponer del tiempo que nos sobre en una parte para realizar la otra.

Este examen NO tendrán que hacerlo aquellos opositores que cuenten con el título SLP del nivel 2.2.1.1. o superior pero tampoco si los opositores a Suboficiales tienen el equivalente al nivel exigido del SLP pero de la Escuela Oficial de Idiomas. Para todos ellos será posible la convalidación directa.

En caso de tener otro título que no sea alguno de los dos mencionados, como, por ejemplo, títulos de Trinity, Cambridge, etc. deberemos solicitar su convalidación a las Fuerzas Armadas, pudiendo estas aceptarlos o no.

Antes de solicitar la convalidación debemos tener en cuenta que desde que lo solicitamos hasta que salimos publicados en el BOE pueden pasar entre tres y cinco meses de forma habitual o incluso más. Por ello, recomendamos que se solicite lo antes posible porque si no ha sido publicado en el BOE antes del examen, tendremos que realizar también esta prueba.

Además, la mayoría de veces, por no decir todas, van a respondernos que tendremos que superar una prueba para poder obtener la convalidación y deberemos presentarnos a ese examen si queremos obtenerla.

Una vez superado o convalidado este examen, nos enfrentaremos a las PRUEBAS DE APTITUD PSICOFÍSICA. Estas pruebas se dividen en tres partes: pruebas físicas, pruebas psicológicas y reconocimiento médico.

Pruebas físicas: con ellas pretenden constatar que reunimos la condición física mínima requerida para el puesto de Suboficial del Ejército por promoción interna.

Estas pruebas están formadas por una prueba de salto vertical, flexiones, una carrera de velocidad (50 metros), otra carrera de resistencia (1 km), natación y un circuito de agilidad. A continuación, puedes ver las marcas a superar:

Tabla de las pruebas físicas para el acceso al rango de suboficial por promoción interna con titulación
Tabla de las pruebas físicas para el acceso al rango de suboficial por promoción interna con titulación

Las pruebas físicas para Suboficiales del Ejército son APTO o NO APTO, a diferencia de otros Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que tendremos que llegar al mínimo exigido reflejado en esta tabla en cada una de las pruebas para poder pasar a la siguiente fase del proceso selectivo.

Según el BOD, antes de hacer las pruebas físicas como aspirante a Suboficial del Ejército, tendremos que aportar un «Certificado Médico Oficial» que acredite que estamos en condiciones de salud óptimas y favorables para poder realizarlas.

La segunda prueba psicofísica, es la prueba psicológica. Consiste en un test de personalidad de unas 130 preguntas. Básicamente es una Biodata con la que explorarán características de nuestra personalidad para poder detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer nuestro rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo como Suboficial de las Fuerzas Armadas.

Esta prueba va a ser similar a la que hicimos cuando ingresamos por primera vez en el Ejército y todos los opositores suelen superarla sin problemas, ya que la calificación de este test será APTO o NO APTO.

Otra prueba a la que nos enfrentaremos es la del reconocimiento médico donde comprobarán nuestro estado de salud general.

Para realizarla, tendremos que asistir al centro médico correspondiente asignado en la convocatoria de Suboficial del Ejército por promoción interna, en ayunas y con retención de orina.

Debes saber que la convocatoria establece que tendremos que llevar un bolígrafo azul o negro para responder a un cuestionario de salud que nos harán allí mismo.

Si queremos conocer las exclusiones que podemos encontrarnos en el reconocimiento médico, podemos echarle un vistazo aquí porque aplicarán la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Los aspirantes a Suboficiales del Ejército serán declarados como APTO o NO APTO en el reconocimiento médico.

En definitiva, la plaza en esta modalidad de ascenso a Suboficiales del Ejército (la CALIFICACIÓN FINAL) va a depender en exclusiva del BAREMO que tengamos, ya que las pruebas de la fase oposición son APTO/NO APTO todas. Eso sí, deberemos llegar a los mínimos exigidos en cada prueba para poder continuar en el proceso.

Consideramos que esta información es lo más importante que debes conocer si estás pensando en ascender a Suboficial del Ejército por promoción interna con titulación y por ello, la hemos recogido en un único artículo. En el siguiente enlace encontrarás toda la información de la que hemos hablado, más los requisitos de la fase de concurso, por si deseas echarle un vistazo de primera mano.

Nos gustaría ayudarte en tu camino hacia el ascenso, por lo que si te interesa obtener información sobre oposiciones militares, no dudes en contactar con nosotros por la web, por WhatsApp, por YouTube o por Instagram. Estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento gratuito para contestar a todas tus preguntas, ya que sabemos que estas oposiciones pueden variar mucho según las características personales de cada aspirante.

Formación Eureka cuenta con un índice de aprobados del 95%, siendo la academia líder en oposiciones militares. Te guiaremos hasta el ascenso lo mejor posible.

¡Únete al Ejército Eureka y consigue tu plaza ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?