info@formacioneureka.com
868 09 51 99

Te contamos cómo calcular tu baremo para ascender a Suboficial

ascenso a suboficial del ejército

¿Eres militar y tienes intención de mejorar tu futuro laboral ascendiendo? ¡Genial! Hoy te voy a explicar cómo calcular tu baremo para ascender a la Escala de Suboficiales de las FAS.

Imagino que después de todo el esfuerzo realizado durante tantos meses para preparar tu ascenso a la Oposición de Suboficial, las dudas que más de ronda con respecto a este tema son: ¿Cuál será mi baremo? ¿Tendré puntuación suficiente para aprobar la oposición y conseguir una plaza? Y un largo etcétera de preguntas que hoy tendrán respuesta.

Empecemos por el principio. Como bien sabes, hay varias opciones según la titulación que tengas para opositar. Por ello y para que no te hagas un lío, vamos a dividir las puntuaciones de baremo según tus méritos académicos, ¡¡VAMOS A ELLO!!

Méritos militares para ascender a Suboficial del Ejército

Según el tiempo de servicio que lleves, podrás obtener hasta un máximo de 8 puntos. Recuerda que, en este caso, si has sido Guardia Civil, también contará como tiempo de servicio.

  1. ¿Las recompensas militares cuentan?

Por supuesto. Según la recompensa militar que tengas (condecoración, medalla, mención), podrás llegar a obtener un máximo de 15 puntos.

Si tienes recompensas pertenecientes a la Guardia Civil, como por ejemplo una medalla, sumarás hasta un máximo de 4 puntos según la que sea.

2. ¿Qué hay de las misiones y navegaciones en el extranjero?

En este caso, sumarás 0,5 puntos por cada 30 días que te hayas encontrado en una misión en el extranjero. No tiene por qué haber sido esos días seguidos, puede que los hayas acumulado en varias veces que has estado fuera, pero te darán 0,5 puntos por cada 30 días completos. Si te sobran días, pero no llegan a otros 30, no te sumarán nada por esos sobrantes.

Eso sí, debes tener en cuenta que no podrás sumar más de 5 puntos en total, así que si has navegado mucho o te has ido de misión bastantes veces en tu carrera profesional tendrás la máxima puntuación seguro, pero no más allá de los puntos mencionados.

3. ¿Es cierto que los informes personales cuentan para ascender a Suboficial?

¡Claro que cuentan! De hecho, puedes tener hasta un máximo de 15 puntos, pero OJO, solamente se valorarán los últimos dos informes, es decir, los del penúltimo y último año antes de presentarte a la oposición.

Algunas veces, hacen un informe específico antes de tu oposición, contándote en ese caso el nuevo informe y el que tenías de ese último año.

De estos dos informes se hará la media y la puntuación obtenida será multiplicada por 1,5 para saber cuántos puntos te darán de baremo.

Si eres un pelón, es posible que solamente tengas un informe y es posible también que ese informe te lo hagan justo antes de examinarte. En tal caso, no se hará la media, el valor que obtengas de ese IPEC será el que te cuente.

4. Según la especialidad fundamental que escoja, ¿tendré más o menos puntos en el baremo?

Por suerte o por desgracia, sí.

En el caso de que escojas, como primera opción, opositar por la plaza de tu misma especialidad fundamental de Tropa, se te sumarán 5 puntos extra, pero si la especialidad seleccionada en primer lugar es distinta, no los tendrás en tu baremo.

5. Soy cabo, ¿tengo algún beneficio?

¡Afirmativo! Si eres cabo contarás con 2 puntos más solamente por tener ese cargo pero si en lugar de cabo, eres cabo 1ª entonces te sumarán 3 puntos más, es decir, 5 puntos.

Nota importante: La máxima puntuación de los Méritos Militares será de 57 puntos   

Méritos académicos para conseguir tu plaza de Suboficial por promoción interna

  1. SIN TITULACIÓN PREVIA

Existen tres tipos de vías de acceso a las que puedes presentarte para promocionar:

            Vía A:

Necesitarás acreditar que tienes el título de Bachillerato para puntuar.

Si tienes el Bachillerato tecnológico o de la salud tu nota final se multiplica por 1,2

Si tienes el Bachillerato de ciencias sociales tu nota final se multiplica por 1,1

Si tienes otro Bachillerato, tu nota final se mantiene invariable

Este resultado final se multiplicará por 2 para obtener la puntuación definitiva.

            Vía B:

Tendrás que tener un Título de Técnico de Grado medio que pidan en esa convocatoria.

Se multiplicará tu nota media del grado por 2 para obtener tu puntuación final de baremo.

            Vía C:

En este caso, puedes acceder a Suboficial por esta vía si acreditas la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o, en su defecto, la prueba de acceso a grado superior.

La nota obtenida será multiplicada por 2 para obtener tu puntuación de baremo.

2. CON TITULACIÓN PREVIA

Si tienes la titulación de Técnico Superior,podrás obtener entre 5 y 10 puntos en tu baremo.

La puntuación a sumar será la nota media que hayas sacado en el grado superior.

2.2. ¿Puedo presentar la PAU o EBAU para sumar puntos?

Sí. Tener una de estas pruebas aprobada te sumará 1 punto extra.

2.3. ¿Y si tengo titulación universitaria o equivalente?

También podrás aportar tu título y sumar entre 2 y 3 puntos independientemente de la nota media que poseas en él.

Nota importante:

Solamente se valorará un título de todos los que presentes, es decir, si ya sumas puntos con la PAU, no sumarás los puntos de la titulación universitaria y viceversa.

2.4. Tengo idiomas, ¿cuántos puntos me suman?

Si el idioma es Inglés, se te puntuará con un máximo de 5 puntos si acreditas que tienes el título de nivel avanzado C1 o equivalente y con 3 puntos si acreditas que tienes un B2 o equivalente.

En caso de tener otro idioma de interés para las FAS, te darán 2 puntos si tu nivel es del C1 y solamente 1 punto si el nivel es del B2.

Nota importante: Tu nota de Méritos Académicos podrá tener un máximo de 35 puntos si te presentas sin titulación previa y un máximo de 21 si accedes con título de Técnico Superior.

Esperamos que toda esta información te resulte de gran ayuda en tu camino hacia el ascenso a Suboficial del Ejército. Si tienes más preguntas o necesitas apoyo tenemos no dudes en contactar con nosotros, Formación Eureka es una academia especializada en las oposiciones del Ejército.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?

    "Claves para aprobar tu oposición al Ejército"
    Apúntate a este taller online gratuito

    Descubre todo lo que necesitas saber para aprobar tu oposición al Ejército.