7 17 27 37 47 57 67 77 87 97 107 1 17 127 137 147 157 167 177 187 197 207 217 227 237 247 257 267 277 287 297
oposición oficiales ejercito

¿Ya sabes cuáles son las fases de la oposición a Oficiales por Acceso Directo?

En este artículo vamos a conocer cuáles son las fases que componen la oposición a Oficial por Acceso Directo, es decir, para todos los que deseáis entrar desde la calle a un alto rango del Ejército.

Para opositar a Oficial del Ejército Español hay que tener claro si vas a acceder con o sin exigencia de titulación universitaria previa. En este artículo hablaremos sobre las fases que tienen ambas opciones para que decidas la que más te interese.

A continuación, te cuento cuáles son las fases de la oposición a la Escala de Oficiales por Acceso Directo.

Proceso selectivo

Tanto para ascender a las Escalas de Oficiales del Cuerpo General como a las de Infantería de Marina mediante Acceso Directo debes tener en cuenta el proceso selectivo siguiente:

1. En primer lugar, debes tener la titulación necesaria.

Como hemos visto en el artículo anterior, Requisitos para entrar como Oficial por Acceso Directo, debes tener la titulación necesaria tanto si pretendes acceder con título universitario como sin él. En cualquiera de los casos, te especifico de cuáles se trata. 

2. En segundo lugar, tendrás la fase de concurso.

  • Proceso SIN EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA: Para el cálculo de la nota de admisión, se tendrán en cuenta las dos calificaciones superadas en la EvAU en la asignatura troncal general de modalidad de ciencias y las troncales de opción de esa misma modalidad. De manera que, Matemáticas II puntuará un 0,2; Física un 0,2 y el resto de materias de opción solamente un 0,1. Estas materias se considerarán superadas cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos. Se tendrán en cuenta calificaciones cuya validez no haya expirado (en la siguiente convocatoria de 2022 serían las obtenidas en 2021 y en la convocatoria ordinaria de 2022).
  • Proceso CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA: En el artículo anterior sobre Requisitos de Acceso a Oficial por Acceso Directo te especifico cuáles son las titulaciones universitarias aceptadas para la Escala de Oficiales. Te dejo el enlace por si te interesa echarle un vistazo. Si como aspirante aportas un título de licenciado, ingeniero o arquitecto sumarán dos puntos más, en concepto de equivalencia a máster. Además, debes tener en cuenta que si presentas la acreditación de titulación sin las calificaciones numéricas obtenidas, se considerará la calificación de aprobado, valorándose con «5».

¿Cómo sabrás los resultados?

Los resultados provisionales de la fase de concurso serán expuestos en esta página web, dando un plazo para posibles alegaciones de tres días naturales contados a partir del día siguiente al que se hayan hecho públicos los resultados.

3. En tercer lugar, te encontrarás con la fase de oposición.

Esta fase consistirá, tanto si ingresas con exigencia de titulación universitaria previa como sin ella, en la realización de dos pruebas:

  • Lengua inglesa: La prueba se realizará en una tanda única y constará de los siguientes ejercicios:

Ejercicio de Comprensión Escrita: Consistirá en la lectura de 30 textos cortos. Cada uno de ellos tendrá una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.

Ejercicio de Gramática y Vocabulario: Consistirá en varios textos con espacios en blanco que se tendrán que completar. El número total de espacios en blanco será 30. Se presentarán cuatro opciones de respuesta por cada espacio en blanco. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.

Según la forma de acceso, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si te presentas SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA, el nivel de la prueba será de A2 y continuarás el proceso si obtienes un número de respuestas correctas igual o superior a 42 en los dos ejercicios.
  • Si te presentas CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA, el nivel de la prueba será de B2 y continuarás el proceso si obtienes un número de respuestas correctas igual o superior a 36 en los dos ejercicios.

La máxima puntuación que podrás alcanzar será de 10 puntos. En esta prueba no restan puntos las respuestas no contestadas o contestadas erróneamente y el orden de realización de los ejercicios será determinado por el Presidente del Órgano de Selección.

  • Aptitud psicofísica: se verificará mediante:

Pruebas físicas:  serán las siguientes, teniendo en cuenta el sexo y las marcas a alcanzar según la forma de ingreso:

oposición a oficial ejercito

La calificación que puedes obtener en las pruebas físicas será de «apto» o «no apto» y si eres calificado como «no apto» serás eliminado del proceso de selección.

Pruebas psicológicas: consta de una biodata de unas 150 preguntas con varias opciones de respuesta. Su objetivo es explorar las características de la personalidad de los aspirantes que detecten posibles trastornos que puedan comprometer su rendimiento o el desempeño de su futuro profesional.

Cada pregunta se diferencia por intensidad de la afirmación dividiendo la respuesta habitualmente en muy de acuerdo, de acuerdo, neutro, poco de acuerdo o muy poco de acuerdo.

Este test es similar al que tuviste que realizar cuando ingresaste por primera vez en el Ejército.

Reconocimiento médico: en este reconocimiento se tendrá en cuenta tu historia clínica, te harán una inspección general, te evaluarán la vista (tanto las dioptrías como el daltonismo), tomarán tu altura y peso, te someterán a una auscultación cardiopulmonar, te realizarán una exploración del aparato locomotor y te medirán tanto la tensión como la frecuencia cardíaca. Recomiendo que te hagas un mes antes de esta prueba un reconocimiento médico en otro centro para poder constatar que todo esté perfectamente y no tengas anemia, tensión alta, mal graduadas las gafas o cualquier otro impedimento, ya que algunos parámetros que son fácilmente solucionables. Si te los detectan el día de la prueba, te echarán para atrás en el proceso selectivo. En cambio, si los conoces y les pones solución, el día de la prueba no tendrás problema.

En caso de que el reconocimiento médico te salga perfecto (que revise bien el médico que todo está correcto), podrás llevarlo el día de la prueba oficial para tener un justificante como que todo está correctamente y, problemas que puedan surgir como tener demasiadas pulsaciones o alta la tensión, puedan ser achacables al nerviosismo del momento o al síndrome de la bata blanca y no nos tiren del proceso selectivo.

Tras contarte todo esto y para animarte en el duro camino del opositor, te dejo un vídeo de motivación de nuestro canal de YouTube:

Aquí te dejo un enlace directo para que puedas consultar y descargarte la convocatoria de este año 2021 sobre las oposiciones a Oficiales por Acceso Directo.

También, me gustaría ofrecerte mi ayuda en posibles dudas que puedan surgirte a través del siguiente correo electrónico:  ejercito@formacioneureka.com

Y recuerda, siempre, a sus órdenes.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
No te pierdas nada

Noticias relacionadas

¿Eres militar? Entonces, espera un segundo, esto te interesa.

Consigue nuestra guía GRATIS de "7 tips para aprobar la oposición de ascenso a Oficial o Suboficial del Ejército"

Abrir chat