info@formacioneureka.com
696 028 059

¿Ya te has informado de cuáles son los requisitos para ser Oficial en el Ejercito por Acceso Directo?

oficiales-ejercito-espanol-1

En este artículo vamos a centrarnos en cómo todas las preguntas alrededor de la cuestión de cómo entrar como Oficial en el Ejército Español.

Se puede llegar a Oficial de dos formas distintas: con y sin exigencia de titulación universitaria previa, incorporándose, en el primer caso, como militar de carrera o adscrito como militar de complemento.

La diferencia fundamental que hay, es que, el militar de carrera hace referencia al personal con una relación de servicios permanente mientras que, militar de complemento, se refiere al Oficial con una relación de servicios de carácter temporal.

Las plazas ofertadas para acceder como Oficial por Acceso Directo, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación a las Escalas de Oficiales, son las siguientes:

blog

Los requisitos que deben cumplirse, el día que finalice el plazo para presentar la solicitud, son los siguientes:

  1. Poseer la nacionalidad española.
  2. Tener cumplidos o cumplir en el año en curso los 18 años y no cumplir, ni haber cumplido en el año 2021, las siguientes edades máximas:
  • Ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa: 21 años.
  • Ingreso directo para militar de carrera con exigencia de titulación universitaria previa: 27 años.
  • Ingreso directo para militar de complemento: 30 años.
  1. No estar privado de los derechos civiles.
  2. Carecer de antecedentes penales.
  3. No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  4. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  5. No haber causado baja en un centro docente militar de formación por las razones establecidas en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.
  6. No haberse resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.
  7. No podrán participar en los procesos de selección para cursar enseñanzas del mismo nivel y características, quienes hayan causado baja en un centro docente militar de formación por el motivo establecido en el artículo 71.2.b) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.
  8. En el caso de haber dado positivo en la detección de sustancias psicotrópicas o drogas, en la analítica que en el seno de un proceso de selección anterior le hubiera sido practicada, deberá haber transcurrido un periodo de un año, contado a partir de la fecha de exclusión.
  9. Los solicitantes militares profesionales no deben haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas que se le hubieran realizado dentro del período de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de solicitudes.
  10. Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
  11. Los alumnos de un centro docente militar de formación no podrán optar a las plazas del mismo Ejército/Cuerpo en el que cursan sus estudios y en el supuesto de optar a otro Cuerpo del mismo Ejército deberán reunir los requisitos exigidos por el Centro Universitario correspondiente, para efectuar su matriculación.
  12. El personal militar no debe tener anotadas con carácter firme en vía administrativa, en su historial militar individual, sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves.

Los aspirantes deben estar en posesión de los siguientes títulos:

  • Para las plazas sin exigencia de titulación universitaria previa: el título de la Prueba de Acceso a la Universidad o su correspondiente justificante.
  • Para las plazas con exigencia de titulación universitaria previa: el título universitario correspondiente. En caso de haber cursado ese mismo año la carrera universitaria que te daría acceso y no estar en posesión del título físicamente aún, se puede presentar la documentación de haber superado el plan de estudios correspondiente y el justificante de haber pagado las tasas para la expedición del título.

 

A continuación, se indican para cada Ejército las titulaciones aceptadas:

Titulaciones aceptadas para entrar como Oficial del Ejército de Tierra

  • Arquitecto
  • Cualquier título de Ingeniero
  • Licenciado en Ciencias Matemáticas
  • Licenciado en Ciencias Físicas
  • Licenciado en Ciencias Químicas
  • Licenciado en Física
  • Licenciado en Química
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

Titulaciones aceptadas para entrar como Oficial del Ejército del Aire

  • Ingeniero de Telecomunicaciones
  • Ingeniero de Informática
  • Ingeniero de Electrónica.

Titulaciones aceptadas para entrar como Oficial de la Armada e Infantería de Marina

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Naval y Oceánico
  • Ingeniero Aeronáutico
  • Ingeniero Químico.

Desde que se publica en el BOE la convocatoria, se dispone de un plazo de 15 días hábiles (de lunes a viernes sin incluir los festivos) para presentar las solicitudes.

Para poder echar la solicitud de admisión se debe disponer de DNIe, Certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, ya que se realiza de forma telemática y se firma electrónicamente. La Sede Electrónica te permite:

  1. Hacer la inscripción íntegramente electrónica.
  2. Anexar los documentos necesarios.
  3. Realizar el pago de las tasas.
  4. Firmar de forma electrónica la solicitud.
  5. Obtener el justificante de registro.
  6. Consultar el estado de tu expediente en el apartado «Mis expedientes».

Para poder acceder a todo esto, se debe entrar aquí.

El procedimiento a seguir para realizar la inscripción podemos verlo en el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:

Una vez haya transcurrido el plazo de presentación de las solicitudes, el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar publicará en esta página web la relación de aspirantes admitidos, excluidos y excluidos condicionales (señalando los motivos de exclusión) y el lugar, la fecha y la hora de la primera prueba, así como el orden de actuación de los aspirantes y el número de identificación del opositor (NIO) de cada uno.

Los aspirantes omitidos y los excluidos condicionales tienen diez días hábiles a partir del siguiente día de la publicación de la resolución, para subsanar los posibles errores. Tras este periodo, se publicarán las listas definitivas.

Aquí puedes consultar y descargar la Convocatoria a Oficial por Acceso Directo de 2021 en el que se recoge toda esta información. 

Si estás interesado en entrar al Ejército como Oficial desde la calle con titulación previa o sin ella a la escala de Oficiales y puedo ayudarte en algo, no dudes en contactar conmigo en ejercito@formacioneureka.com.

Muchísimo ánimo, opositores. Desde aquí, queremos animaros en vuestro proceso de acceso como Oficiales al Ejército con el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:

39 comentarios

  1. Buenas tardes.
    Para acceder al cuerpo de oficiales del ejército, hace falta tener superado el examen b1 de inglés, o sólo con hacer el examen de dicho idioma y superarlo en la oposición es suficiente?
    Gracias de antemano.

    1. Buenas tardes, Crisitna.

      Solamente con presentarte al examen de la oposición y superarlo, si sumado a tu baremo te encuentras entre las primeras plazas, conseguirás una directamente al superar el resto de pruebas.

      Un saludo

    1. Buenas tardes, pueden variar!

      Si quieres consultar los títulos aceptados en la última convocatoria para Oficial por promoción interna, dentro de «Convocatorias» en nuestra web tenemos los títulos que han aceptado en la de 2022.

      Un saludo!

  2. Buenas, estoy cursando el ultimo año del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tras acabar , ¿podría optar a se oficial, o que es a lo que podria acceder
    ?.
    Muchas gracias.

    1. Buenas Rubén, estoy en la misma situación que tú. Este año curso mi último año de Cafyd y tengo la misma duda que tú tenías. Sabes ya si se puede optar a oficial con nuestra carrera?

      1. Buenos días, Álvaro!

        La titulación de CAFYD no es válida para el acceso directo a Oficial con titulación previa.

        Las carreras que el Ejército suele pedir son ingenierías, ADE, Matemáticas y del estilo.

        Habría esperar a la convocatoria de 2024 para ver que carreras son las válidas en esa convocatoria pero, en principio, la tuya no suele serlo.

        Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono, comentarnos tu caso particular y te asesoraremos lo mejor posible en base a tus circunstancias personales para que consigas tu meta, ser Oficial. Te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

        Un saludo!

    2. Buenos días, Ruben!
      Tendrías que comprobar si tu carrera es válida según la convocatoria del año que te presentes. En principio no suele serlo.
      La opción más sencilla para ti, sería acceder a Tropa y Marinería y al año, o cuando tú quieras, ascender por promoción interna.
      Un saludo!

    1. Buenos días, Raúl!
      En principio tu carrera no es de las que han salido este año como permitidas en la convocatoria. Habría que esperar a la siguiente para ver cuales piden este año.
      Consúltalo con reclutamiento que ellos son los que tienen toda la información al respecto.
      Un saludo!

  3. Hola , buenas tardes. Me llamo José Antonio soy padre de Nacho que tiene 16 años. Le gusta la vida militar y todo lo que acarrea, quiere ser oficial de el ejercito y para eso se está preparando. Me gustaría me informara que requisitos necesitaría para poder acceder a la academia de Guardamarinas de el ejercito, Me gusta este cuerpo puesto que yo hice la mili en Infantería de Marina en el Tercio de Levante.

    1. Buenos días, José Antonio.
      Puedes consultar todos los requisitos para acceder al Ejército en nuestra web, dentro del apartado convocatorias.
      Un saludo!

    1. Buenos días, Ramón!
      Por ahora no es una de las carreras requeridas por Ejército.
      Si quieres asesoramiento para tus circunstancias particulares, puedes contactar con nosotros.
      Un saludo!

    1. Hola, Mario!

      Para Tierra, Armada, Infantería de Marina y Aire (Cuerpos Generales), este año no han salido plazas para Oficiales por acceso directo con titulación (para la titulación de Derecho). En los siguientes años no podría decirte si esa carrera será válida, pero en principio, siguiendo las bases de la convocatoria de 2023, no lo es.

      Pero hay otras oposiciones a la escala de Oficiales (Cuerpos Comunes), en las que esa titulación si es válida, como por ejemplo Cuerpo Jurídico Militar, Intendencia o Intervención.

      De todas formas, consulta todos estos datos con reclutamiento, ya que ellos son los que más información tienen sobre estos asuntos.

      Espero haberte ayudado, un saludo!!

  4. Buenos días, tengo el grado de administración y dirección de empresas y me gustaría ser oficial en la armada. Que nivel de idiomas es necesario? y donde puedo ver toda la información de las fases de oposición y que asignaturas se cursan una vez dentro de la escuela naval?.

    Gracias de antemano, un saludo.

    1. Buenos días!

      Te dejo el enlace a la oposición a Oficial por acceso directo con titulación. En este caso tendrías que hacer un examen de inglés para acceder con un nivel B2.

      En caso de que no cumplas con alguno de los requisitos, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre todas las formas en las que puedes acceder al Ejército y conseguir tu meta, que vemos que es ser Oficial de la Armada

      https://formacioneureka.com/convocatorias-para-militares/oficiales-acceso-directo-con-titulacion/

      Un saludo!

      1. En caso de entrar al ejercito como soldado o marinero en la armada, con un grado universitario aunque sea de administración y direccion de empresas tienes más facilidad para ascender a sargento por promoción interna haciendo la oposición correspondiente?

        1. Hola, Benjamín!

          Vemos que tienes muchas dudas.

          Ponte en contacto con nosotros por teléfono y el equipo de Formación Eureka te asesorará gratuitamente sobre todos los aspectos que necesites saber para acceder al Ejército de la forma que sea.

          Entre todos podemos buscar cual es la mejor opción pata ti según tus circunstancias personales.

          Un saludo!

  5. Buenas tardes,
    Mi hijo está cursando primer curso de criminología,
    Cuando termine ese grado su intención es presentarse a las pruebas que den acceso a la escala de oficiales de la guardia civil. Tengo entendido que pertenecen al ejército de tierra, no sé si estoy equivocado. Según he leído en el artículo en este momento esa titulación no está contemplada para el ejército de tierra, pero al ser para guardia civil se tienen los mismos criterios?. De ser así, la única opción que le quedará es presentarse a guardia civil y con el tiempo ir promocionado….
    Un saludo
    Grcaias

    1. Buenos días, Ángel

      La escala de Oficiales de la Guardia Civil no pertenece al Ejército de Tierra y las plazas que salen son independientes a las de los Ejércitos y Armada, pero si es verdad que lo publican en la misma convocatoria y estudian, una vez aprueban la oposición, en la escuela de Oficiales de Tierra.

      Antes solo podías acceder a Oficial de la Guardia Civil por acceso directo sin titulación (no podías tener 21 años en el año en el que te presentabas a la oposición) o por promoción interna.
      Ahora puedes acceder también a Oficial por acceso directo (desde la calle) pero con titulación universitaria (hasta los 26 años, no puedes tener 27 el año en el que te presentas).

      En cuanto a las titulaciones permitidas, criminología si es válida porque no son las mismas que para Tierra, hay muchas más.

      Es una buena noticia para tu hijo porque podría terminar la carrera y opositar, aunque, por otro lado, debéis saber que salen muy pocas plazas para esta oposición y para el grupo en el que se incluye la carrera de criminología (grupo D). Este año solamente ha salido 1 plaza.

      Si queréis más asesoramiento sobre el tema y las opciones de tu hijo, no dudéis en contactar con nosotros por teléfono y os ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

      Un saludo!

  6. Hola, tenía la duda de si entras sin titulación universitaria con 18 años, haces la carrera en el ejercito o como va eso? Muchas gracias de antemano. Y yo estoy interesado en la rama de ADE, suelen salir muchas plazas para esta? Gracias.

    1. Buenos días, Bruno!

      Sí, si accedes a la escala de Oficiales, tanto por acceso directo como por promoción interna, sin titulación previa , estudias la carrera dentro de las Fuerzas Armadas.

      Pasarás 5 años en la escuela que toque, según el Ejército al que te hayas incorporado, estudiando la carrera y la formación militar.

      En el caso de ADE, esas plazas están reservadas a las personas que acceden con titulación, es decir, que estudian la carrera fuera y se incorporan después.

      En las escuelas de Oficiales solamente se estudian ingenierías y también tendrías la posibilidad de estudiar medicina.

      Si estás interesado, puedes contactar telefónicamente con nosotros y te explicamos cómo funciona todo el proceso.

      Un saludo!

  7. Hola buenas,

    Estoy con el proyecto final de ingenería informática, tengo 43 años y llevo más de 20 años trabajando en el sector IT pero quiero un cambio o al menos me lo planteo.

    Por lo que he visto en la web la opción que tendría sería opositar al cuerpo de ingenieros directamente ¿No?

    Opositar a oficial no es posible por la edad y tendría que hacer la prueba de matemáticas, física e inglés ¿No?

    Sobre el periodo de formación he leído cosas muy diversas 3 años en la escuela de ingenieros politécnicos de zaragoza , dos años en la armada…

    ¿Saben esto como va?

    Un cordial saludo y buenas noches

    1. Buenas tardes, Carlos!

      Efectivamente, por edad no podrías acceder a los Cuerpos Generales e Infantería de Marinas, ni como Oficial/Suboficial ni como Tropa y Marinería para luego poder ascender.

      La opción que te queda es opositar al cuerpo de Ingenieros, que hasta ahora no tiene límite de edad.

      Te dejo el folleto de reclutamiento sobre esa oposición folleto

      No puedo responderte a las preguntas sobre los años de estudio una vez estás dentro porque no preparamos esta oposición en concreto, por lo que no somos expertos en ella.

      Te dejo también el número de reclutamiento que seguro que allí pueden decirte algo más concreto (913 08 97 98)

      Un saludo

  8. Hola buenas tengo 22 estoy en ingeniería informática, acabando me interesa ingresar a tropa para después ascender a oficiales de cuerpo general, vi que en la convocatoria de 2024 no se menciona ingeniería informática en ninguna rama como es posible? en teoría si entran los de ADE con cualquier carrera de la rama de ingeniería podría entrar a cuerpos generales no?

    1. Buenos días, Nico

      Ingeniería informática si está aceptada para el Ejército del Aire, Armada e Infantería de Marina.

      Tienes la opción también de poder acceder a Oficiales directamente, aunque todo depende de tus notas.

      Si quieres que te echemos una mano, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o whatsapp y vemos todas las vías posibles que tienes a tu disposición y cuál es la más idónea para ti.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asegura tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas

Consigue tu puesto fijo en menos de 6 meses con el Método Eureka

Además, estamos tan seguros de nuestro método que tendrás acceso total y gratuito a nuestra plataforma durante dos convocatorias. ¡Trabajamos gratis para ti!

Forma parte de los cientos de alumnos que ya han conseguido mejorar su futuro.

¿Estás dispuesto a ser el siguiente? Si es así, conoce nuestros cursos formativos y da el paso.

Noticias relacionadas

La formación que te ayuda a que des un salto profesional en tu vida dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Eres militar?